31/10/15

LA GRAN CALABAZA

Un asteroide visitará la Tierra en Halloween.

Con la llegada de esta celebración en la que los niños se disfrazan de muertos, brujas y fantasmas para pedir dulces, se aproxima la visita de "la Gran Calabaza". Es un asteroide gigantesco que, según descubrió recientemente la NASA, pasará a una distancia segura pero relativamente cercana de nuestro planeta, el 31 de octubre a las 17:05 GMT.

Conocido técnicamente como TB145, este objeto tiene un ancho estimado de 400 metros. Esto lo hace 20 veces más grande que el meteorito que surcó y explotó sobre el cielo de Chelyabinsk en Rusia, en 2013, destruyendo cientos de ventanas y dejando más de mil heridos por causa de los escombros. Y su velocidad también es superior, mientras que el meteorito ruso ingresó en la atmósfera a una velocidad de 19 Kms. por segundo, “la Gran Calabaza” se desplaza a 35 Km/s.

Afortunadamente pasará a una distancia que, sin bien cercana en términos espaciales, se considera segura para nuestro planeta.
Efectivamente, cuando esté en su punto más cercano el TB145 estará a 480.000 Kms. de nuestro planeta. Es decir, 1,3 veces la distancia entre la Luna y la Tierra. Y no será fácilmente visible. "Se necesitará al menos un pequeño telescopio para verlo", señaló Paul Chodas, director del Centro para el estudio de los Objetos Cercanos a la Tierra del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA.

Para la agencia espacial estadounidense, sin embargo, ésta es una oportunidad maravillosa para estudiar al asteroide, ya que la próxima vez que un objeto tan grande pase cerca de la Tierra será en Agosto de 2027.
La influencia gravitacional del TB145 es tan pequeña que no tendrá efectos detectables en la Luna, en las placas tectónicas o en las mareas de la Tierra", explicó la NASA en un comunicado. Afortunadamente, la "Gran Calabaza" pasará fugazmente por el cielo recorriendo su órbita. Pero si la Tierra se hubiese interpuesto en su recorrido, no hubiese habido tiempo de reaccionar. Un asteroide de este tamaño es muy difícil de desviar con una advertencia de solo 20 días.

Si chocase con la Tierra, un trozo de roca y hielo como el TB145 podría causar una devastación catastrófica. Actualmente, científicos están trabajando en planes para desviar y destruir asteroides ya que nuestro planeta recibe el impacto de asteroides medianos cada 100.000 años. Pero por el momento, la NASA asegura que no tenemos de qué preocuparnos.


20/10/15

CRONOLOGIAS 2

Anno Mundi (AM) - Era a partir de la creación.

En los primeros libros de la Biblia no tenemos ningún sistema cronológico sino los materiales para preparar una larga escala de años que comienzan con el año 1 de la creación y continúan a través de los tiempos de los patriarcas. Esta cronología, basada en la genealogía de los patriarcas, se conoce como Anno Mundi (año del mundo) 1, 2, etc., y se abrevia 1 AM.
Si las listas genealógicas están completas y si se interpretan correctamente, dan el intervalo entre cualquier fecha patriarcal y la creación; pero no nos proporciona ninguna información en cuanto a su ubicación en la escala AC (antes de Cristo).

Varios cronógrafos muy antiguos empleaban la escala AM, pero cada uno de acuerdo con su propia y particular teoría de la fecha AC de la creación, por lo que sincronizaban de diversas formas la fecha 1 AM.

Los patriarcas desde Adán hasta el diluvio.

Comenzando con 1 AM, y poniendo el nacimiento de Set en 130 AM, se puede preparar una escala sin referencias al cómputo AC, guiándonos por el registro hebreo.
La concordancia de esta escala con la AC debe depender de la elección que uno haga entre las varias teorías de la cronología del éxodo, pues éste es el primer eslabón posible con las fechas AC, y es indirecto.
El eslabón directo más antiguo para una cronología determinada viene de los días de los reyes de Israel y de Judá (período que a su vez está sujeto a diferencias de opinión).
Pero el cómputo AM de los patriarcas puede seguir en forma independiente.

La lista de Génesis 5 comienza, después de Adán, con Set, nacido en 130 AM, y continúa con Enós, nacido 105 años más tarde (o en 235 AM), Cainán 90 años después (325 AM), prosigue Mahalaleel (395 AM), Jared (460 AM), Enoc (622 AM), Matusalén (687 AM), Lamec (874 AM), Noé (1056 AM).
En el caso de Sem (1558 AM) debemos orientarnos en otra parte, pues no fue Sem sino Jafet el que nació cuando Noé tenía 500 años.*
La base de la importancia de Sem no es su edad, sino que a través de él se desarrolla la cronología (cap. 11:10).

* Si 500 años parece una edad irrazonable, aun para un patriarca, para el nacimiento de su primer hijo, debe advertirse que el registro no dice que hasta entonces no hubiera tenido hijos. Pudo haber tenido hijos mayores que murieron o que rechazaron el mensaje de su padre, pero no podemos especular con eso. No habiendo información contraria (por ejemplo, en el caso de Set) suponemos que cada hijo nombrado en el linaje era el mayor. Algunos han tratado de armonizar los largos lapsos de vida con la duración menor de la vida de tiempos posteriores computando meses o unidades más cortas que el año. ¡El uso de meses haría que los patriarcas fueran padres a la tierna edad de 9,7 años ó 5 años! ¿Y que unidad de tiempo - entre un mes y un año - se ha conocido jamás?

La forma de expresar la edad.

"Era Noé de seiscientos años" literalmente, "un hijo de 600 años" cuando vino el diluvio (Gén. 7:6).
Lo que significa esta frase se aclara en el mismo capítulo con la primera fórmula completa cronológica de la Biblia:
"En el año seiscientos de la vida de Noé, en el mes segundo, a los diecisiete días del mes, aquel día fueron rotas todas las fuentes del gran abismo" (Gén. 7:11).

Por lo tanto, "un hijo de 600 años" no significa que Noé tenía 600 años de edad, como lo entendemos hoy, sino que estaba en su 600º año, que todavía no había terminado.
En nuestros cómputos modernos decimos que un niño tiene tantos meses de edad en su primer año. Llega a su primer cumpleaños al fin de su primer año, y no se considera que tiene un año hasta ese primer cumpleaños, y cuando llega ese día comienza su segundo año.
De manera que un día tendrá 21 años, después de haber completado su 21º año. Tendrá 21 años a través de todo su 22º año, hasta que, al completarlo, se dice que tiene 22 años. Habríamos contado los 600 años de edad de Noé tan sólo al final de su 600º año, pero los hebreos lo consideraban como "un hijo de 600 años" durante su 600º año.

Así como Noé era "de 600 años" en su 600º año, así también Adán debe haber tenido 130 años en su 130º año, cuando nació Set (Gén. 5:3) y no lo que llamamos 130 años de edad. De acuerdo con este principio, Set nació en el 130º año del mundo (130 anno mundi, o AM). De modo que la suma de las edades de los patriarcas al nacimiento de cada hijo mayor proporcionará una serie continua de años si es completo el registro hebreo.

No tenemos manera de saber cómo computaban, en sus días, su edad los mismos patriarcas. Probablemente, no contaban los años por cumpleaños sino por el comienzo de cada año de edad, al principio del año calendario, pues el 601º año de Noé parece haber comenzado el 1er día del 1er mes (Gén. 8: 13). Ha sido costumbre inmemorial en el Lejano Oriente considerar que un niño tiene un año de edad en su primer año calendario, y considerarlo de dos años en el siguiente día de año nuevo, aun unos pocos días después de su nacimiento.
Una de dos cosas:
Los patriarcas comenzaban el primer año después del siguiente día de año nuevo*, o las cifras se ajustaban posteriormente cuando se hacía la lista, a fin de evitar la superposición.

* Debe decidirse un punto al numerar esos años de los patriarcas. El 130º año de Adán, o el 130 AM, ¿se contaba también como el primer año de Set? ¿O el cómputo de Set comienza en el año siguiente, el 131 AM?.
La primera forma, al contar un año dos veces en cada generación, dará un total incorrecto de los años pasados pues habrá una superposición de un año por cada nombre de la lista. Con la segunda forma la suma será el equivalente de un cómputo continuo en una era. La primera no puede ser correcta en este caso porque haría que Matusalén sobreviviera al diluvio; con la segunda, el último año de su vida es el año del diluvio. De ahí que la segunda debe ser la base de la lista del Génesis. Por lo tanto, la edad de Set, al nacimiento de Enós, debe sumarse a los 130 años de Adán.

 

16/10/15

CRONOLOGIAS 1

Nuestro sistema de datación anterior a Cristo (AC)

Hoy día la mayor parte del mundo emplea las fechas de la era cristiana o está familiarizado con ella. Los años son numerados, aproximadamente, desde el tiempo del nacimiento de Cristo.
América fue descubierta en el año 1.492. Esto significa "en el año de nuestro Señor de 1.492". Para ser más exactos a 1.492 años desde el punto asignado a la natividad, por Dionisio el Exiguo personaje del siglo VI creador de este método de cómputo.

Sabemos ahora que este punto de partida tradicional no coincide en varios años con la fecha real del nacimiento de Cristo, pero eso no afecta la utilidad de esta escala de años para los fines de las fechas. Cuando llegó a ser costumbre el datar los acontecimientos por el número de años desde el supuesto tiempo del nacimiento de Cristo, resultó conveniente datar los acontecimientos anteriores como tantos años "antes de Cristo" (con la abreviatura AC).
Así, para los propósitos históricos, los años del calendario Juliano, en el cual se han computado las fechas en el mundo romano desde los días de Julio César, se proyectaron hacia atrás, como si siempre hubieran existido así.
Por ejemplo, cuando decimos que el año primero del reinado de Nabonasar de Babilonia comenzó el 26 de febrero de 747 a.C., queremos decir que comenzó en el día que hubiera sido llamado 26 de febrero si en ese tiempo hubiera estado en uso el calendario Juliano, y en el año 747 anterior al año que más tarde fue numerado como el primero de la era cristiana.

Debe recordarse que los historiadores y los cronólogos han dado al año precedente a 1 DC la designación de 1 AC, y al anterior 2 AC, etc. ** Así como los años AC se proyectan "hacia atrás", es decir 1900 AC es seguido por 1899, 1898, 1897, etc., lo mismo sucede con los siglos: el siglo XVI AC va de 1600, a 1599 y hasta 1501; el siglo V va desde el año 500 hasta el 401 AC.

** Se debe tener en cuenta lo siguiente: Al computar un intervalo entre una fecha AC y una DC, el cálculo encuentra un tropiezo porque en la escala cronológica no hay ningún año que lleve el número cero, entre 1 AC y 1 DC. Por lo tanto, para facilitar los cálculos, los astrónomos usan un sistema ligeramente diferente. En vez de AC y DC, usan números negativos y positivos, numerando como "cero" al año que precede al año 1. Los números positivos son los mismos de los años DC, pero el cero (0) corresponde como 1 AC, -1 corresponde con 2 AC, -2 con 3 AC, etc.

De manera que, cuando un astrónomo habla de un eclipse en el año -567, se refiere al año que los historiadores y cronógrafos llaman 568 AC. (El número negativo siempre es uno menos que la correspondiente fecha AC. Los años bisiestos de 4 AC hasta el presente, se presentan en años cuyos números son divisibles por 4, pero antes de Cristo los años bisiestos son: 0, -4, -8, etc. Eso es: 1 AC, 5 AC, 9 AC, etc. La numeración astronómica rara vez se encuentra fuera de las obras técnicas de astronomía.
Los libros históricos, de referencia usan la escala AC-DC que no tiene el año cero, deficiencia que debe tenerse en cuenta al calcular intervalos entre fechas AC y DC.



11/10/15

Habitable Worlds Program 2015

                                 Valle de la Luna - Atacama (Chile)

 

El Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN) participará en el proyecto de la NASA “Habitable Worlds Program 2015”. El objetivo es identificar las características y la distribución de ambientes potencialmente habitables en el Sistema Solar.

Investigadores del MNCN-CSIC participarán en el proyecto cuyo principal objetivo es determinar los factores que impulsan la colonización de los hábitats microbianos endolíticos en uno de los desiertos más secos de la Tierra. La organización pretende utilizar los conocimientos sobre la historia de la Tierra y de la vida como una guía. "La NASA pretende determinar los procesos y condiciones que crean y mantienen ambientes habitables, para poder explorar la presencia de vida fuera de nuestro planeta"

Jacek Wierzchos y Carmen Ascaso, del MNCN, llevan más de diez años buscando vida en el desierto de Atacama y en Junio la NASA aprobó su participación en este programa a través del proyecto de tres años de duración: Microbial Communities of the Atacam Desert as Model System for Dry Worlds (Comunidades microbianas del desierto de Atacama como un modelo para los mundos áridos). "Conocer las condiciones en las que se puede llegar a producir vida en nuestro planeta puede ser un primer paso para buscarla fuera de él", comenta Carmen Ascaso.

Pese a que en 2005 investigadores de la NASA llegaron a afirmar que las condiciones del desierto de Atacama lo convertían en un ambiente incompatible con la vida, el grupo de investigación ECOGEO encontró en 2006 colonizaciones de cianobacterias dentro de las halitas, rocas de sal capaces de retener la humedad. Hasta la fecha, el grupo ha descubierto en la zona hiper árida de este desierto cinco sustratos líticos que albergan vida microbiana.
Ya en aquel momento Jacek Wierzchos, explicaba: "Conocer las formas de vida que se dan en ecosistemas extremos nos da pistas para encontrar vida fuera de nuestro planeta, además de aportar información sobre las moléculas necesarias para proteger la vida en ambientes extremadamente secos con una radiación solar extrema".

En este proyecto también participan investigadores de la John Hopkins University (EE.UU.), la Universidad de Extremadura, la Universidad de Antofagasta (Chile) y la Universidad Complutense de Madrid.

Fuente: MNCN


6/10/15

INVERSIÓN DEL POLO MAGNÉTICO

¿Por qué el Polo Norte Magnético terrestre está en movimiento y va tan rápido?
El Polo Magnético se invierte periódicamente de norte a sur y viceversa una vez cada 250.000 años de promedio. Sin embargo la última vez fue hace 780.000 años. Durante este cambio la Tierra dejaría de estar protegida por la magnetosfera. Esto tendría consecuencias terribles para los seres humanos y animales que usan el magnetismo para saber su paradero, para la naturaleza en general y para nuestra tecnología de la que depende la sociedad.