Páginas

6/9/12

METEORITOS


Meteorito Esquel Pallasite, encontrado cerca de una ciudad patagónica en la parte noroeste de la provincia de Chubut (Argentina). Los Palasitos son un tipo de meteorito pedregoso de hierro que, al ser cortado y pulido apreciamos un hermoso espectáculo de cristales de olivino (peridoto amarillentas).  

En 1951 un campesino descubrió este meteorito en un lugar desconocido cerca de Esquel, mientras cavaba un agujero para un tanque de agua.  El meteorito fue adquirido por los buscadores y llevado a los Estados Unidos en 1992 por el experto en meteoritos Robert Haag.  El meteorito Esquel es mundialmente conocido entre los coleccionistas y la comunidad científica Meteoritical. 


Meteoritical en El Boletín no. 29 (1964) informa de una masa principal de alrededor de 1500 kg. Sin embargo OA Turone reclamó un peso de 755 kg de masa principal. Robert Haag, y el comprador de la masa principal, registró un peso de 680 kg. Casi todos los Esquel se han encontrado en el mercado cortados de su pieza. 
Es uno de los meteoritos más bellos que se han encontrado por lo que es también uno de los más deseados palasitos entre los coleccionistas de meteoritos. http://www.meteoritemarket.com/ESQ.htm
El meteorito Fukang Pallasite hermoso y misterioso, cuando se estrelló contra la superficie de la Tierra, había pocos signos de la belleza que había dentro. Dentro de la roca, translúcidos cristales dorados de un mineral llamado olivina brillaba entre un panal plateado de níquel-hierro. 
El raro meteorito se descubrió en el año 2000, en el desierto de Gobi en provincia china de Xinjiang. Desde entonces se ha dividido en porciones que dan el efecto de las vidrieras, cuando el sol brilla a través de ellos. 

Un coleccionista anónimo posee la mayor parte, que pesa 9,25 libras. Esta pieza se espera que alcance $ 2 millones (£ 1.26million) en una subasta en Bonhams en Nueva York. Es tan valioso que incluso los pequeños trozos se venden en la región (£ 20-30 por gramo). Arizona Meteorito tiene aproximadamente 70 libras de la roca, dice que el sorprendente hallazgo va a llegar a ser "uno de los descubrimientos más importantes de meteoritos del siglo XXI". Dice que el espécimen Fukang eclipsa a todos los demás ejemplos conocidos de la clase, que Pallasite representa sólo el uno por ciento de todos los meteoritos. Sin embargo, no es el más grande, en 2005 el cazador Steve Arnold desenterró una muestra de 1.400 libras en Kansas. http://www.meteoritelab.com/collection/fukang.php

El peridoto es una gema de color verde amarillento. Se utilizó en el antiguo Egipto y se remonta al 2000 a.C. Los faraones y los líderes, entre ellos Cleopatra, utilizaban mucho el peridoto para adornar sus trajes y sus copas, en la creencia de que la piedra tenía poderes mágicos. El color de la gema tiende a seguir siendo la misma, incluso bajo la luz artificial, la profundidad de la tonalidad depende de la cantidad de hierro en su interior.
La mayoría del peridoto se encuentra en capas de ceniza volcánica o de roca fundida. Esta piedra se puede encontrar en muchos países del mundo Brasil, Hawai, Grecia y Myanmar tienen depósitos de peridoto. Uno de los descubrimientos más antiguos, es la isla costera que una vez se llamó San Juan (ahora Zeberget) en el Mar Rojo. Incluso se lo puede encontrar en Arizona, en un pueblo llamado Peridoto. El último descubrimiento, de acuerdo con el sitio web de la Organización de piedras preciosas, se encontraba en Pakistán en 1993. En los campos de peridoto se han incautado joyas tan grandes como de 300 quilates.
Almahata Sitta Meteorite (in situ) del asteroide 2008 TC3. 
Un equipo internacional de científicos que estudian los restos de un asteroide que se estrelló en el desierto de Nubia, en octubre de 2008, descubrió que contenía por lo menos 10 tipos diferentes de meteoritos. Algunos de ellos contenían sustancias químicas que forman los bloques básicos de la vida en la Tierra y al colisionar, los productos químicos se propagan por todas partes a través del asteroide. 

Los químicos de la Universidad de Stanford encontraron que los diferentes tipos de meteoritos comparten la misma huella digital distinta de los hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP).  
Estas moléculas orgánicas complejas se distribuyen por toda la galaxia y en la Tierra, formadas de la combustión incompleta. 
Un equipo de investigadores de la NASA Goddard Space Flight Center en Greenbelt, Maryland, ha encontrado aminoácidos en fragmentos muy calientes del asteroide, donde todas las moléculas de este tipo deberían haberse destruido. http://www.lpi.usra.edu/meteor/metbull.php?code=48915


No hay comentarios:

Publicar un comentario