Páginas

11/7/14

PERIGEO: Super Luna

Según pronósticos, este año habrá superlunas el 12 de julio, el 10 de agosto y el 9 de septiembre. Se supone que la de agosto va a ser la más cercana a la Tierra.

Este viernes se podrá observar lo que se conoce popularmente como una "SUPER LUNA" LLENA. Esta es la primera de una serie de 3 que podrán verse en los próximos meses. Este fenómeno tiene lugar debido a que la Luna, satélite natural de la Tierra, gira alrededor de nuestro planeta en una órbita que no es circular, si no elíptica. Debido a esto la distancia de la Luna puede variar desde unos 356.000 kms. en su punto más cercano (denominado perigeo) hasta unos 406.000 kms. en el más lejano (llamado apogeo). La Luna llena puede tener lugar en cualquier punto de su órbita. 
En un año pueden ocurrir 12 ó 13 lunas llenas y de éstas algunas tienen lugar cuando nuestro satélite se ubica cerca del apogeo (por lo tanto serán las de menor tamaño) y otras cerca del perigeo siendo éstas las que se denominan "SUPER LUNA". Cuando la Luna está cerca de su mínima distancia a la Tierra su diámetro es hasta un 13% mayor y hasta un 30% más luminosa que cuando la Luna llena tiene lugar cerca de su punto más lejano. De allí el interés por este fenómeno, aunque generalmente pasa desapercibido para la mayor parte de la gente.

La Luna llena será el sábado 12 de Julio a las 08:57 hora de Argentina y sucederá 21 horas antes de pasar por el perigeo el día 13/07 a las 05:28 y a 358.258 kms. de la Tierra. Una oportunidad imperdible para ver este hermoso espectáculo natural en las noches del viernes, sábado y domingo. Este fenómeno ocurre todos los años de manera similar, no acarrea ningún efecto fuera de lo habitual, más allá de las conocidas mareas, ni tiene efectos extraños en los seres vivos. Se puede observar a simple vista, pero la visión de la salida sobre el horizonte es más espectacular con prismáticos o telescopios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario