17/6/16

ASTROLOGÍA KÁRMICA -I-

Cuando en un tema natal un planeta se presenta retrógrado, indica una atenuación de sus efectos y por lo tanto un efecto tardío ya sea por aspectos o por posición. Respecto al significado kármico, indican la repetición de una lección o de experiencias mal vividas, que no han llevado a satisfacer el programa inicial de la reencarnación o del conjunto de encarnaciones de las que se proviene. También el número de planetas retrógrados en un mismo tema natal es un índice de la ancianidad de la entidad encarnada.

Los planetas retrógrados y el Karma.
El planeta retrógrado, desde el punto de vista del karma es un efecto. Se hace necesario, entonces, si se tiene un efecto, buscar e indagar sobre la causa. Las causas radican en nosotros mismos, en nuestros comportamientos, en nuestras elecciones, hechas tal vez en otras vidas. Tales efectos, provenientes de decisiones, hechos, omisiones, vistos como causas, no se solucionan ni de modo gordiano, ni haciendo regresiones prenatales que llevan ni se sabe donde, pero en primera instancia yendo al astrólogo kármico para tener indicaciones y después tomando conciencia en sí mismo, de sí mismo para después comprender como deshacer los nudos con inteligencia, perseverancia y amor. Un trabajo tal no disolverá quizá todos los nudos pero al menos no añadirá más posteriormente.

TIPOS DE KARMA

Karma positivo:
Es un karma de mérito, que forma parte de energías bien utilizadas en el pasado o en vidas precedentes. Tales energías son benéficas y pueden conducir a optimas realizaciones y elecciones, y por lo tanto ayudar a la reorientación si es necesario y a la salida del programa.
Algunos planetas retrógrados tiene tal acción: los que forman aspectos de sextil(60º) o trígono(120º) con otros planetas o entre ellos mismos. En este caso, forman parte de un karma de retribución positiva. La acción del planeta está fuertemente velada por la inconsciencia, pero la energía en juego puede producir efectos positivos si el sujeto decide trabajar seriamente sobre sí mismo. Debe comprender como el comportamiento daña a los propios objetivos. Cuando el planeta se pone directo, si se pone, liberará los efectos esperados. Pero es necesario recordar que trabajando con el karma y sobre el karma no se trabaja por una recompensa, al contrario, los resultados se obtienen bajo el impulso del deseo que a su vez será productor de otro karma que continuará a girar en torno al fuego fatuo del propio egoísmo.

Karma negativo:
Si los planetas tienen aspectos negativos, oposición(180º), cuadratura(90º), sesquicuadratura(135°) o quincucio(150°), se tratará de karma de retribución negativa: el sujeto no consigue evitar las consecuencias de la oscuridad en torno al planeta en examen, viene preso en la trampa kármica que tal vez ha preparado para otros, se debate, pero no hace más que enredarse siempre en la maraña que trata de desenredar. El sujeto puede llegar a decir que es víctima del destino e intenta de arrojar hacia el mundo sus propias culpas, creando así nuevo karma, presentando su propia dimisión ante sí mismo y sus obligaciones en lugar de responder con un acto de servicio y humildad.

Karma de obligación:
Este tipo de karma es a menudo puesto en evidencia por los aspectos de grados 36, 72, 80 y 108 (decil, quintil, binovil y tridecil). Se trata de un karma específico de un sector de vida, quedando libres los demás sectores. La obligación se refiere la mayor parte de las veces a un miembro de la familia o a una pareja. Tal karma se crea en otra vida, tal vez con otra persona. En esta vida no habrá elección posible, se deberán llevar a cabo las experiencias necesarias para disolver ese karma. Normalmente tales recaídas deben ser aceptadas, en caso contrario, se repetirá de nuevo la lección en la próxima vida.

Karma en suspensión:
Este tipo de karma está ligado a los planetas que retrogradan durante el curso de la existencia (aspectos de tránsito) y puede ser tanto de obligación como de retribución. Tal tipo de karma no es visible en el tema natal y se pone en evidencia mediante los tránsitos, más específicamente con el Nodo Lunar Norte, o a través de las progresiones del tema natal, al inicio de la retrogradación del planeta en una específica Casa natal. Se puede decir que esta retrogradación es la manifestación kármica que hace suponer una predestinación del ser a sufrir reveses sociales, profesionales y personales en modo de disolver karma en vida.

Karma de agresión:
Está ligado a los Signos Cardinales (Aries-Libra y Cáncer -Capricornio) y a los planetas Marte y Plutón. Corresponde a todas las formas de agresividad ejercida sobre los otros, a la mala utilización de la energía en el plano material (sexual, racismo, problemas de pareja, tiraría, intolerancia, etc.). Cuando se tienen aspectos de oposición, cuadratura, o una combinación de ellas, es decir una T cuadrada o una Gran Cruz, donde están implicados los Signos Cardinales, querrá decir que en las precedentes existencias se han desarrollado las cualidades negativas en detrimento de los otros, lo cual ha creado este tipo de karma.
Las posiciones de Marte y Plutón en Casas y Signos podrán representar una clave de lectura y canalización de la energía bloqueada. En esta existencia se tiene la oportunidad de llegar al equilibrio llevando a cabo el propio deber sin recompensa alguna, compensando pues con un karma positivo de servicio y de devoción.

Karma de posesión:
Está ligado a los Signos Fijos (Tauro - Escorpión y Leo - Acuario) y a Venus-Neptuno, correspondientes a todas las formas de posesividad en las relaciones con las personas y las cosas. Representa entonces, los desequilibrios emocionales, los deseos y las pasiones mal llevadas, el orgullo, el egocentrismo y todo lo que tiene que ver con sexualidad poder y dinero.
Si se tienen aspectos de oposición, cuadratura, o una combinación de ellas, es decir una T cuadrada o una Gran Cruz, donde están implicados los Signos Fijos, querrá decir que en las precedentes existencias se han desarrollado las cualidades negativas, en detrimento de los demás, cosa que ha creado este tipo de karma.
Las posiciones de Venus y Neptuno en Casas y signos podrán representar, respectivamente, una clave de lectura y canalización de la energía bloqueada. La palabra clave de liberación de tal tipo de karma es: libertad, dada a los otros y obviamente no retribuida, servicio para los otros gratuito y sin afecto por su parte.

Karma de ignorancia:
Está ligado a los Signos Mutables (Géminis - Sagitario y Virgo - Piscis) y a Mercurio-Urano, corresponde al mal uso de la Comunicación y del Conocimiento para fines egoístas, incluidas las traiciones a todos los niveles. Cuando se tienen aspectos de oposición, cuadratura, o una combinación de ellas, es decir una T cuadrada o una Gran Cruz, donde están implicados los Signos Mutables, querrá decir que en las precedentes existencias han sido desarrolladas las cualidades negativas.
Las posiciones de Mercurio y Urano en Casas y Signos podrán representar una clave de lectura y canalización de la energía bloqueada. En esta vida se puede reequilibrar, desarrollando una actividad de Comunicación y Conocimiento al servicio de los otros, obteniendo a cambio dificultades para ser comprendidos, estafas, caídas psicológicas, enfermedades de los nervios, etc. etc.

Fuentes:
M. Schulman - Astrología Kármica - vol 1° y 2°
D. Koechlin de Bizemont - Astrologie Karmique. Les noeuds lunaires et la lune en Astrologie Planetes d'ombre et de lumiere - Ed. L'Age du. Verseau.

No hay comentarios:

Publicar un comentario