El
Hipogeo de Hal Saflieni (Malta), no es el único ejemplo de un templo
prehistórico que se construyó bajo tierra.
El
espacio tallado se ha utilizado de diversas maneras a través de su
historia, se convirtió en una necrópolis en el pasado. El hipogeo
es una mezcla de cuevas naturales y excavaciones en 3 niveles. Las
paredes están talladas con suavidad y tiene reflejos de estructuras
que se encuentran en otros lugares sobre la tierra.
Una
"cámara de hablar", un nicho redondeado tallado en una
pared, permite que lo que se habla en él suene con un eco en todo el
Hipogeo. A partir de este fenómeno, los científicos han estudiado
la relación que existe entre la arquitectura del lugar, los sonidos
que allí se generan y su repercusión en la mente de los habitantes
de aquella época.
“Se
registró la actividad cerebral de voluntarios que fueron expuestos a
distintas frecuencias de vibración”, dijo la experta en templos
antiguos Linda Eneix, “Los resultados indicaron que a una
frecuencia de 110 Hz, los patrones de la actividad de la corteza
prefrontal cambiaron abruptamente, dando como resultado una
desactivación relativa del lenguaje y un desplazamiento de izquierda
a derecha que afectó la parte creativa y emocional. Este
desplazamiento no ocurrió a 90 ó 130 Hz. Además de estimular el
lado creativo de los voluntarios, parece que los sonidos de una
frecuencia de 110 a 111 Hz. podrían activar el área cerebral donde
reside el estado de ánimo y la empatía social. Deliberadamente o
no, las personas que pasaron periodos prolongados en un ambiente
dominado por este tipo de sonidos, se vieron afectadas en su manera
pensar”.
Sin
embargo, el Hypogeum no es el único lugar donde ocurre este
fenómeno. Un estudio realizado en 1994 por la Universidad de
Princeton, mostró que el comportamiento acústico de cámaras de
antiguas edificaciones como Newgrange en Irlanda y en Wayland’s
Smithy, Inglaterra, se caracterizó por una fuerte resonancia
sostenida en un rango de entre 90 y 120 Hz. “Cuando esto ocurre”,
dice Eneix, “lo que escuchamos se distorsiona, o se convierte en
eco. El tono exacto de este comportamiento varía con las dimensiones
del lugar y con la calidad de la piedra de la que está hecho el
lugar”.
Las
razones específicas para estas configuraciones acústicas aún no se
entienden por completo, pero los estudios revelan que el contexto
arquitectónico antiguo de cualquier sitio, indica que los efectos
sonoros pueden estar relacionados con el comportamiento de las
personas.
VER
VIDEO
https://www.youtube.com/watch?v=x2NGDiYOnzw
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