La
cronología de los filósofos griegos es mera especulación. La
historia no sabe nada sobre la vida temprana y la formación de los
filósofos griegos, y eso es cierto no solo en los presocráticos,
sino también de Sócrates, Platón y Aristóteles, quienes aparecen
en la historia sobre la edad de dieciocho años y comienzan a enseñar
a los cuarenta.
Eran
unos indeseables para el estado (personae non gratae) y en
consecuencia, fueron perseguidos y llevados a la clandestinidad y al
secreto. En tales circunstancias, no mantuvieron registros de sus
actividades y esto se hizo para ocultar su identidad.
Después
de la conquista de Egipto por Alejandro Magno, y la incautación de
la Biblioteca Real de Alejandría, el plan de Aristóteles para
usurpar la filosofía egipcia fue posteriormente llevado a cabo por
miembros de su escuela: Theophrasto, Andrónico de Rodas y Eudemo,
quienes pronto se enfrentan al problema de una cronología para una
historia de la filosofía.
Ha
habido mucha especulación con respecto a la fecha de nacimiento de
los filósofos, de quienes el público sabía muy poco. Ya en el
siglo III a.C. (274-194 a.C.) Eratóstenes, elaboró una cronología
de los filósofos griegos y en el siglo II a.C. Apolodoro también
elaboró otra. El esfuerzo continuó, y en el siglo I a.C. (70 a.C.),
Andrónico, el undécimo Director de la escuela peripatética,
también elaboró otra.
Esta
dificultad continuó a lo largo de los primeros siglos, y se ha
reducido hasta el presente porque parece que todos los escritores
modernos de filosofía griega no pueden ponerse de acuerdo en las
fechas que deben asignarse a la natividad de los filósofos. La única
excepción parece ocurrir con referencia a los tres filósofos
atenienses, es decir, Sócrates, Platón y Aristóteles, la fecha de
cuya natividad se cree que es cierta, y sobre la cual existe un
acuerdo general entre los historiadores.
Sin
embargo, cuando llegamos a tratar con los filósofos presocráticos,
nos enfrentamos a la confusión y la incertidumbre, algunos ejemplos
servirían para ilustrar la naturaleza poco confiable de la
cronología de los filósofos griegos:
1-Diógenes
Laercio ubica el nacimiento de Thales en 640 a.C., mientras que la
Historia de la Filosofía de William Turner lo coloca en 620 a.C.,
Frank Thilly en 624 a.C., AK Rogers a principios del siglo VI a.C. y
WG Tennemann en 600 a.C.
2-Diógenes
Laercio coloca el nacimiento de los Anaximenos en 546 a.C., mientras
que W. Windelbrand lo coloca en el siglo VI a.C., Frank Thilly en el
588 a.C., BD Alexander 560 a.C., y AK Rogers en el siglo VI a.C.
3-Parmenides
es acreditado por Diógenes como nacido en el 500 a.C.,mientras
Fuller, Thilly y Rogers omiten una fecha de nacimiento, porque dicen
que es desconocida.
4-Zeller
coloca el nacimiento de Jenofanes en 576 a.C., mientras que Diógenes
en 570 y la mayoría de los otros historiadores declaran que la fecha
de nacimiento es desconocida.
5-Con
referencia a Xeno, Diógenes, que desconoce la fecha de su
nacimiento, dice que floreció entre los años 464 a 460 a.C.,
mientras William Turner lo coloca en 490 a.C., como Frank Thilly y BD
Alexander, mientras que Fuller, AK Rogers y WG Tennemann declaran que
es desconocido.
6-Con
referencias a Heráclito, Zeller hace las siguientes suposiciones: Si
murió en 475 a.C. y si tenía sesenta años de edad cuando murió,
debe haber nacido en 535 a.C., de manera similar, Diógenes supone
que floreció entre 504 y 500 a.C., mientras que William Turner sitúa
su nacimiento en el 530 a.C., Windelbrand lo coloca en el 536 a.C.,
Fuller y Tennemann declaran que floreció en el 500 a.C.
7-Con
referencia a Pitágoras, Zeller desconoce la fecha de su nacimiento,
supone que ocurrió entre los años 580-570 a.C., Diógenes también
supone que ocurrió entre los años 582-500 a.C., William Turner,
Fuller, Rogers y Tennemann declaran que es desconocido.
8-Con
referencia a Empédocles, Diógenes coloca su nacimiento en 484
a.C.,Turner, Windelbrand, Fuller, BD Alexander y Tennemann lo ubican
en 490 a.C., AK Rogers y otros declaran que es desconocido.
9-Con
referencia a Anaxágoras, Zeller y Diógenes ubican su nacimiento en
el 500 a.C., William Turner, AG Fuller y Frank Thilly están de
acuerdo con ellos, mientras que Alexander lo coloca en el 450 a.C. y
AK Rogers y otros declaran que es desconocido.
10-Con
referencia a Leucipo, todos los historiadores parecen ser de la
opinión de que nunca ha existido.
11-
Sócrates (469-399 a.C.), Platón (427-347 a.C.) y Aristóteles
(384-322 a.C.) son los únicos tres filósofos cuyas fechas de
natividad y muerte no parecen haber llevado a la especulación entre
los historiadores, pero la razón de esta uniformidad es
probablemente una pista del hecho de que eran atenienses y habían
sido acusados por el gobierno ateniense que, naturalmente, los habría
investigado y llevado un registro de sus casos.
Debe
observarse en el estudio comparativo de la cronología de los
filósofos griegos que la variación en las fechas apunta a la
especulación, los filósofos presocráticos eran desconocidos porque
eran extranjeros del gobierno de Atenas y probablemente nunca
existieron, se deduce que tanto los filósofos presocráticos como
Sócrates, Platón y Aristóteles fueron perseguidos por el gobierno
ateniense por la introducción de doctrinas extranjeras en Atenas.
Como consecuencia de estos hechos, cualquier reclamación posterior
de los griegos a la propiedad o la autoría de las mismas doctrinas
que ellos rechazaron y persiguieron, deben considerarse como una
usurpación.
La
compilación de la historia de la filosofía griega fue el plan de
Aristóteles ejecutado por su escuela, ya que este apenas produjo su
metafísica, su alumno Theophrasto siguió publicando dieciocho
libros sobre las doctrinas de los físicos. Del mismo modo, después
de que Theophrasto publicara sus doctrinas de los físicos, Eudemus
produjo historias separadas de aritmética, geometría, astronomía y
también teología. Este fue un comienzo increíble, debido a la gran
cantidad de libros científicos y la amplia gama de temas tratados.
Esta situación ha despertado con razón la sospecha del mundo, ya
que cuestiona la fuente de estos trabajos científicos.
Como
Theophrasto y Eudemus eran estudiantes bajo Aristóteles al mismo
tiempo, y desde la conquista de Egipto por Alejandro Magno, pusieron
la Biblioteca egipcia en Alejandría a disposición de los griegos
para la investigación, entonces se debe esperar que los tres
hombres, Aristóteles, amigo cercano de Alejandro, Theophrasto y
Eudemus no solo investigaron en la Biblioteca Alejandrina en el
momento oportuno, sino que también debieron ayudarse con libros, lo
que les permitió seguirse tan de cerca en la producción de trabajos
científicos, que era una parte del botín de guerra tomado de la
Biblioteca (las obras de Aristóteles revelan los signos de la toma
de notas y Theophrasto y Eudemus eran alumnos que asistían a la
escuela de Aristóteles al mismo tiempo).
Los
nombres de los alumnos de Aristóteles que tomaron parte activa en la
promoción del Movimiento hacia la compilación de una historia de la
filosofía griega son:
1-Theophrasto
de Lesbos 371-286 a.C., quien sucedió a Aristóteles como jefe de la
escuela peripatética. Como se menciona en otra parte, se dice que
produjo dieciocho libros sobre las doctrinas de los físicos.
¿Quiénes eran estos físicos... Griegos o egipcios?.
2-Eudemus
de Rodas, contemporáneo de Theophrasto quien también asistió a la
escuela de Aristóteles. Se dice que produjo historias de aritmética,
geometría, astronomía y teología, como se menciona en otras
partes. ¿Cuál fue la fuente de los datos de las historias de estas
ciencias, que deben haber tardado miles de años en desarrollarse en
cualquier nación... Grecia o Egipto?.
3-Andrónico
de Rodas, un ecléctico de la escuela de Aristóteles y editor de sus
obras.
Las
obras de estos hombres junto con la metafísica de Aristóteles, que
contenía un resumen crítico de las doctrinas de todos los filósofos
precedentes, parecen formar el núcleo de una recopilación de lo que
se ha llamado, la historia de la filosofía griega.
El
siguiente Movimiento fue la organización de una asociación llamada
"El estudio erudito de los Escritos de Aristóteles", cuyos
miembros eran Theophrasto y Andrónico, estrechamente relacionados
con la escuela de Aristóteles. La función de esta asociación era
identificar la literatura y las doctrinas de la filosofía con sus
llamados autores respectivos, y para lograr esto, los ex alumnos de
la escuela de Aristóteles y sus amigos fueron alentados a iniciar
una investigación para los trabajos de Aristóteles y escribir
comentarios en ellos.
Además
de esto, la Asociación de Aprendices también alentó la
investigación para la recuperación de lo que se ha denominado
Fragmentos o restos de un libro, que se supone que alguna vez
existió, y que ha llevado el título común "Peri Physeos",
es decir, sobre la naturaleza. Aquí nuevamente los que salieron en
busca de peri physeos o sus restos fueron los alumnos de la escuela
de Aristóteles y sus amigos, pero sus esfuerzos para establecer la
autoría fueron un fracaso. Theophrasto encontró solo dos líneas de
peri physeos, supuestamente escritas por Anaximandro. Se dice que
Sextus y Proclus del siglo V d.C. y Simplicio del siglo VI d.C.
encontraron una copia de peri physeos que supuestamente fue producida
por Parménides. Además, el nombre de Simplicius también está
asociado con una copia de peri physeos, que se supone que fue
producida por Anaxágoras.
La
recuperación de dos copias y dos líneas de "peri physeos"
no es una prueba de que todos los filósofos griegos escribieron peri
physeos, o incluso que los nombres que se les asignaron fueron sus
autores auténticos.
Continuará...
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