Leonardo
da Vinci realiza una visión del hombre como centro del Universo al
quedar inscrito en un círculo y un cuadrado. El cuadrado es la base
de lo clásico: el módulo del cuadrado se emplea en toda la
arquitectura clásica, el uso del ángulo de 90º y la simetría son
bases grecolatinas de la arquitectura. En él se realiza un estudio
anatómico buscando la proporcionalidad del cuerpo humano, el canon
clásico o ideal de belleza.
Sigue
los estudios del arquitecto Vitruvio (Marcus
Vitruvius Pollio)
arquitecto romano del siglo I a.c. a quien Julio Cesar encarga la
construcción de máquinas de guerra. En época de Augusto escribió
los diez tomos de su obra De
architectura,
que trata de la construcción hidráulica, de cuadrantes solares, de
mecánica y de sus aplicaciones en arquitectura civil e ingeniería
militar. Vitrubio tuvo escasa influencia en su época pero no así en
el renacimiento ya que fue el punto de partida de sus intentos y la
justificación de sus teorías.
El
cuadrado está centrado en los genitales, y el círculo en el
ombligo. La relación entre el lado del cuadrado y el radio del
círculo es la razón áurea. Para Vitruvio el cuerpo humano está
dividido en dos mitades por los órganos sexuales, mientras que el
ombligo determina la sección áurea. En el recién nacido, el
ombligo ocupa una posición media y con el crecimiento migra hasta su
posición definitiva en el adulto.
Las
proporciones descritas por Vitruvio son:
- La frente mide igualmente otra tercera parte del rostro.
- El pecho equivale igualmente a una cuarta parte de todo el cuerpo.
- El ombligo es el punto central natural del cuerpo humano. En efecto, si se coloca un hombre boca arriba, con sus manos y sus pies estirados, situando el centro del compás en su ombligo y trazando una circunferencia, esta tocaría la punta de ambas manos y los dedos de los pies.
- La
figura circular trazada sobre el cuerpo
humano
nos posibilita el lograr también un cuadrado:
si se mide desde la planta de los pies hasta la coronilla, la medida
resultante será la misma que se da entre las puntas de los dedos
con los brazos
extendidos.
- Cuatro dedos hacen una palma.
- Cuatro palmas hacen un pie.
- Veinticuatro palmas hacen a un hombre.
- Si separas la piernas lo suficiente como para que tu altura disminuya 1/14 y estiras y subes los hombros hasta que los dedos estén al nivel del borde superior de tu cabeza, has de saber que el centro geométrico de tus extremidades separadas estará situado en tu ombligo y que el espacio entre las piernas será un triángulo equilátero.
- Desde la parte superior del pecho al nacimiento del pelo será la séptima parte del hombre completo.
- La anchura mayor de los hombros contiene en sí misma la cuarta parte.
- Desde el codo a la punta de la mano será la quinta parte.
- La mano completa será la décima parte.
- El pie es la séptima parte.
- Desde debajo de la rodilla al comienzo de los genitales será la cuarta parte.
- Desde el inicio de la rodilla hasta el inicio de la pelvis, será la misma medida del torso.
- Desde
el centro del pecho hasta la punta de los dedos, será igual a la
longitud de toda la pierna.
El
redescubrimiento de las proporciones
matemáticas
del cuerpo humano en el siglo
XV
por Leonardo y otros autores, está considerado como uno de los
grandes logros del Renacimiento.
El
dibujo también es a menudo considerado como un símbolo
de la simetría
básica del cuerpo humano y, por extensión, del universo
en su conjunto.
Examinando
el dibujo puede notarse que la combinación de las posiciones de los
brazos y piernas crea realmente dieciséis (16) posiciones distintas.
La posición con los brazos en cruz y los pies juntos se ve inscrita
en el cuadrado sobreimpreso. Por otra parte, la posición superior de
los brazos y las dos de las piernas se ve inscrita en el círculo
sobreimpreso. Esto ilustra el principio de que en el cambio entre las
dos posiciones, el centro aparente de la figura parece moverse, pero
en realidad el ombligo de la figura, que es el centro de masas
verdadero, permanece inmóvil.
+
INFO:
No hay comentarios:
Publicar un comentario