25/2/11

ORO NEGRO

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se derrumbará en los próximos 50 años si la era del combustible fósil llega a su fin y se obtiene una fuente de energía alternativa a bajo costo, indicó el ex ministro de petróleo y recursos minerales de Arabia Saudita, Ahmed Zaki Yamani citado por la agencia Associated Press.
La demanda del 'oro negro' disminuirá debido a la creciente disponibilidad de luz solar, viento y energía nuclear como fuentes alternativas para generar electricidad, explico el ex ministro en el 50 aniversario de la OPEP.
En particular, la mencionada era tocará su fin cuando sea posible producir hidrógeno a bajo costo, afirmó el ex funcionario, tras señalar que él dice "no'' a la pregunta de si la OPEP podrá sobrevivir otros 50 años.
Cuestionado sobre si el organismo dejará de funcionar, contestó "por supuesto''.
Aunque el sector del transporte requiere gasolina, el consumo se contraerá gradualmente debido al creciente uso del biocombustible así como de vehículos híbridos y eléctricos.
Ahmed Zaki Yamani estuvo en su cargo de 1962 a 1986. Actualmente dirige el Centro de Estudios Globales de Energía con sede en Londres el cual fue creado  en 1990.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) es  un organismo intergubernamental creado para coordinar las políticas de producción de barriles de sus 11 países miembros, con el fin de estabilizar el mercado internacional de los hidrocarburos, conducir a los países productores de petróleo a obtener un razonable retorno de las inversiones y asegurar el suministro continuado y estable para los países consumidores. La OPEP produce el 40% del crudo mundial y el 14% del gas natural.
Actualmente, las naciones miembros de la Organización son: Argelia, Arabia Saudita, Emiratos Árabes, Indonesia, Irán, Irak, Kuwait, Libia, Nigeria, Qatar y Venezuela.
Los analistas del Pentágono presentaron el informe Joint Operating Environment 2010, donde pronostican que el déficit del petróleo en el planeta y la lucha por los mercados harán que la vida futura parezca una  película apocalíptica de Hollywood.
Los expertos estadounidenses predicen un colapso a causa de la escasez de petróleo en el planeta. El informe consigna que una  crisis energética no económica amenaza a la humanidad.
Para 2012, las reservas del combustible podrían agotarse y los precios serán incontrolables. En 2015 "la diferencia entre demanda y oferta podría ser de 10 millones de barriles diarios", destaca el informe.
Los cálculos del Pentágono no son únicos: según datos de la Universidad de Oxford, las reservas mundiales  de petróleo están sobreestimadas al triple.
La escasez del combustible llevará a una tensa lucha por los mercados parecidas a las que ocurren en los films apocalípticos: con armamentos avanzados, cibernética y robots androides que se usarán en guerras por el oro negro, lo que conducirá a serios riesgos geopolíticos.
Al mismo tiempo, los expertos insisten en que hay suficientes recursos energéticos pero no hay plataformas necesarias para extraerlas, ni instalaciones suficientes para su refinación.
El informe hace hincapié en las posibilidades del mar Caspio, Brasil, Colombia y la plataforma continental de EE. UU. para compensar el agotamiento de los yacimientos.
La extracción petrolera, al alcanzar su máximo, no se reducirá constantemente sino que dará saltos, cualitativos, indica Colin Campbell, el defensor de la teoría de la "punta de extracción" agregando que el nivel máximo de los precios es 100 dólares por barril. Cuando la demanda aumente el coste por encima de este  límite, la crisis comenzará.
Los analistas rusos opinan que para los Estados Unidos tal escenario a un lustro es posible pero no para Rusia: el país no va a enfrentar la escasez al menos en los próximos 20 o 30 años. Pero es posible que el país más grande del mundo reduzca sus volúmenes de exportaciones de petróleo,  aunque no a cuenta de la reducción de la extracción sino del consumo interior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario