17/6/14

ISHTAR, ISIS Y MARÍA

Para algunos investigadores, la forma lingüistica de Astoret/Astarot tiene sus raíces en la diosa acadia/babilónica Ishtar (de donde proviene el nombre de Ester; Est. 2:5-7). Ishtar era la diosa babilónica del amor (sexual) y la guerra, de la vida y la fertilidad; se asocia con el planeta Venus y con la constelación de Virgo, y por eso se dice de ella, que es la diosa "eterna y siempre virgen".

Semiramis y Tammuz

En la religión cananea Ashera, conocida también con el título de la "reina del cielo" se relacionaba con el dios "El", con "Baal" y "Astarte". El y Ashera son los dioses engendradores, de los cuales saldría Baal, dios del sol, la lluvia y la guerra. El era representado como un toro, pero Baal como un becerro. Esta "familia divina" estaba ligada a los ciclos solares y lunares, a las estaciones y a las cosechas.

Pero el culto a la "diosa madre" o "reina del cielo" puede ser trazado a la historia de la reina de Babel Semiramis y su ilegítimo hijo Tammuz, a quien hizo declarar dios y la re-encarnación de su esposo Nimrod (Gén. 10:8-12). La reina Semiramis creó todo un culto alrededor de su hijo-dios Tammuz y de ella misma.

Luego el culto a la "reina del cielo" evolucionó a la adoración de Ishtar, diosa asiro-babilónica (cuya homóloga era la sumeria Innana, también conocida como Ninnanna o "reina del cielo"), relacionada a la fertilidad, el amor erótico y la guerra. Ishtar, aunque tuvo relaciones con muchos dioses amantes, incluso Tammuz, mantenía su virginidad y por eso también se la llama "la siempre virgen", posiblemente por su relación astral con Venus, como "la estrella de la mañana", y la constelación de Virgo (Virgen).

Tanto Ishtar (Babilonia), Innana (Sumeria), Afrodita (Grecia) y Venus (Roma) están ligadas al planeta Venus, la constelación de Virgo y al culto solar-lunar. Recordemos que el planeta Venus aparece como una estrella tanto al amanecer junto al sol como al atardecer junto a la luna, y de allí surge su adjetivo como "reina del cielo".

Pero una diosa menos conocida, y no menos importante en el desarrollo histórico-religioso del culto a la "reina del cielo" y al "dios sol", es Tanit. Ella, al igual que el resto de las figuras divinas maternales tuvo su origen en Mesopotamia (cuna de la idolatría mundial), y de allí pasó a Egipto y más tarde a algunas zonas de lo que hoy se conoce como España (Cartagena e Ibiza) y el antiguo reino de Cartago de donde se esparció por todas las costas del Mediterráneo. Tanit también se relacionaba con el culto al dios solar Baal. Los símbolos con los que se identifica a Tanit son la media luna, el disco solar (al igual que Isis), la paloma (luna), la granada (fertilidad), y el león (guerra).

Y por último todo este desarrollo histórico-religioso nos lleva al culto a la diosa solar egipcia Isis, también llamada como sus predecesoras como la "diosa madre", "madre de los dioses" y "diosa de las pirámides". Su nombre egipcio era "Ast", que se traduce como "trono". El nombre Isis proviene del idioma griego.

Isis y Horus - María y Jesús

Isis es la hija de Ra dios egipcio del sol, diosa de la fertilidad, diosa de la maternidad, la gran diosa madre y la gran maga. El culto a Isis fue ampliamente 
propagado y aceptado en la Roma pre-cristiana.

Este culto a Isis, la diosa madre o reina de los cielos, tan popular en Roma, así como a Diana en Éfeso, pavimentaron el terreno, para que siglos después, bajo el imperio romano "cristiano", el clero católico elaborara con acrobacia teológica sus dogmas marianos como la maternidad divina de María (Concilio de Éfeso año 431 d.C.), la virginidad perpetua de María (Concilio de Letrán, año 649 d.C.), la inmaculada concepción de María (en el Vaticano, año 1854 d.C.), y la ascensión de María (en el Vaticano, año 1950 d.C.).

La declaración hecha o forjada por el papa Pío IX junto con la curia católico-romana sobre la "inmaculada concepción de María", en 1854, tiene su milenaria trayectoria que nos lleva de vuelta a la cuna de las religiones idolátricas del mundo: Babilonia.

Este antiguo culto a la "diosa madre" y a la "reina del cielo" ha tenido gran influencia y expansión a través de los siglos y a todas las naciones, llegando aún a influir profundamente a lo que hoy conocemos como el cristianismo católico romano y aún el ortodoxo-oriental. Y hemos visto la estrecha relación que hay entre este culto astral (Luna, Venus, Virgo) y el culto al dios sol, que en él se resume todo, como bien lo describió el apóstol Pablo en su carta a los romanos:
"Pues habiendo conocido a Dios, no le glorificaron como a Dios, ni le dieron gracias, sino que se envanecieron en sus razonamientos, y su necio corazón fue entenebrecido. Profesando ser sabios, se hicieron necios, y cambiaron la gloria del Dios incorruptible en semejanza de imagen de hombre corruptible, de aves, de cuadrúpedos y de reptiles. Por lo cual también Dios los entregó a la inmundicia, en las concupiscencias de sus corazones, de modo que deshonraron entre sí sus propios cuerpos, ya que cambiaron la verdad de Dios por la mentira, honrando y dando culto a las criaturas antes que al Creador, el cual es bendito por los siglos. Amén" (Romanos 1:21-25).


2 comentarios:

  1. Hola,

    Muy interesantes los articulos del blog, sobre todo por su objetidad o ecuanimidad en la exposicion de los temas.

    En referencia a este articulo, me gustaria exponer una reflexion.

    Aqui en España y otros paises, la imagen de la Virgen muy a menudo es mostrada de pie sobre el medio circulo lunar, con sus 2 extremos, y con el niño en brazos.

    La protectora madre divina penetra en la materia lunar mas basica, llevando consigo la semilla de lo que mas adelante sera la expresion solar o Cristo.

    En este sentido, la madre divina, es el simbolo del magnifico y noble caracter, que como nos dice el Evangelio o el Coran atesorava la madre de Jesus, Maria.

    Dicho valioso caracter de Maria es el que permitio el crecimiento correcto del niño sol, Jesus el Cristo.

    Es decir si analizamos la imagen de la que hemos hablado al primcipio en su aspecto geometrico, podemos deducir que en las dualidades lunares basicas uno debe aprender a perfeccionar y proteger su caracter, porque este es la antesala para poder expresar, con el tiempo, la divinidad que todos llevamos dentro.

    1/ Experiencia de la dualidad o Vida material (luna)
    2/ concienca constructora o auto-observacion. (Virgen o Luna purificada)
    3/crecimiento o receptividad a la divinidad interior. (Niño)

    Estos tres llevan, de forma gradual, necesariamente al ser a conocer al SER.

    Venus en esta interrelacion de funciones, es la Luz del Amor aplicado con Sabiduria. La luz del entrecejo taurino que unifica las sensuales formas de la Luna exaltada. La luz del equilibrio libriano, que da belleza o coherencia a la poderosa Ley de Saturno exaltado.

    Venus, la expresion exaltada de Piscis, frente a Virgo, la pureza de la madre que hace la labor "oscura" de lo que ha de ser en Piscis una labor radiante.

    David

    Un amigo

    ResponderEliminar
  2. Se ha descubierto en el mismo cerro del Molinete de Cartagena, El templo a la Diosa Isis, en el mismo monte se encuentran el templo de Astarté ,Atargatis, Templo de Isis, La Triada Capitolina, dedicada a los Dioses Romanos Júpiter, Juno y Minerva. A las faldas de este cerro del Molinete o Arx-Hasdrubalis se encuentran tres templos cristianos dedicados a la madre. La iglesia del Carmen, La Basilica de la Caridad y la Basílica de Santa Maria la nueva, donde se encuentra la virgen negra y patrona de la Diócesis de Cartagena. La Virgen del Rosell. Este enclabe es un lugar de concentracion de templos dedicados a la Diosa en diferentes epocas y culturas, sin olvidar los Templos de Tanit, http://www.laverdad.es/murcia/v/20110203/cultura/hallan-indicios-posible-templo-20110203.html
    http://www.laverdad.es/murcia/cartagena/201511/11/arqueologos-descubren-templo-isis-20151111003210-v.html#

    ResponderEliminar