9/3/12

TORMENTA SOLAR 8-3-2012

La Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) advirtió que las comunicaciones en la Tierra podrían verse afectadas, después que el Observatorio de Relaciones Terrestres (STEREO) y el Observatorio Solar y Heliosfértico (SOHO) detectaran dos enromes llamaradas solares.
La primera fue catalogada como la mayor de este ciclo de actividad solar y la segunda más grande registrada desde 2006 moviéndose a una velocidad de más de 2 mil kilómetros por segundo, mientras que la otra, un poco más lenta, viaja a cerca de 1,770 kilómetros por segundo.
Debido a este fenómeno, NASA espera que la tormenta electromagnética originada por la actividad solar alcance a la Tierra y Marte cerca de las 18:25 GMT.
Se espera también, que en su recorrido pase cerca de varias naves de la NASA como Messenger (que estudia Mercurio), el telescopio Spitzer y STEREO-B y aunque la agencia no mostró preocupación por sus naves, comentó que podrían registrarse problemas en la red de suministro eléctrico en radios de alta frecuencia y dispositivos GPS como consecuencia de los niveles de radiación.
Expertos calculan que el efecto podría extenderse hasta por tres días, aunque el mayor impacto se dará en las primeras 24 horas.
NASA comentó que el Sol pasa por ciclos regulares de actividad y cada once años aproximadamente, se produce un pico máximo en su actividad, provocando tormentas que a veces deforman el campo magnético de la Tierra e incluso pueden atravesarlo y este es uno de esos años.
Las llamaradas se originaron en la región AR 1429 que ha visto crecer su actividad en los últimos días y es la zona en la que también se produjeron dos eyecciones de masa solar que viajan a 482 kilómetros por segundo y podrían alcanzar a la Tierra en los próximos días.
El plasma de estas eyecciones puede crear una severa tormenta geomagnética que también pudiera afectar las comunicaciones y podría causar auroras que podrán verse en latitudes bajas al centro de Asia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario