23/5/13

NEBULOSA RECTÁNGULO ROJO

La Nebulosa de Rectángulo Rojo, también conocida como HD 44179 es una nebulosa protoplanetaria descubierta en 1973 y una de las más simétricas conocidas, está a unos 2.300 años luz de distancia hacia la constelación de Monoceros (el Unicornio).

¿Cómo se creó la inusual nebulosa del Rectángulo Rojo?

En el centro de la nebulosa se encuentra un joven sistema binario estelar que seguro da energía a la nebulosa pero no explica sus colores.
La inusual forma del Rectángulo Rojo parece ser debida al delgado ‘toro’ de polvo que ‘aprieta’ sobre el que, de otra manera, sería un flujo de forma esférica transformándolo en una formación puntiaguda de forma cónica.
Como vemos el toro de lado, los bordes de la forma cónica parecen formar una X. Los diversos escalones que se pueden percibir, sugieren que el flujo tiene lugar a intervalos regulares de tiempo.

Pero los raros colores de la nebulosa se comprenden mucho menos, y las actuales especulaciones sostienen que son generados por moléculas de hidrocarburos que podrían ser de hecho los ladrillos de construcción de vida orgánica.

La nebulosa se ve arriba con un detalle sin precedentes capturada recientemente por el Telescopio Espacial Hubble.
En unos pocos millones de años, cuando una de las estrellas centrales empiece a agotar su combustible nuclear, la nebulosa del Rectángulo Rojo probablemente “florecerá” hacia una nebulosa planetaria.

Descarga la fotografía:

Tamaño completo original 1154×817 (906.2 KB)
1024×768 (110.6 KB)
1280×1024 (175.6 KB)
1600×1200 (241.5 KB)


No hay comentarios:

Publicar un comentario