4/5/13

LLUVIA DE ETA AQUÁRIDAS Y ECLIPSES


Este mes de mayo regalará a todos los aficionados al espacio varios espectáculos cósmicos, incluyendo la impresionante lluvia de meteoritos Eta Aquáridas, causada por la cola del cometa Halley, y dos eclipses, uno solar y otro lunar.

La Eta Aquáridas y el eclipse solar se observarán a simple vista este fin de semana, mientras que el eclipse lunar tendrá lugar a finales de mes. 
Se prevé que durante la noche del 4 al 5 de mayo la 'lluvia estelar' alcance su nivel máximo con una tasa de 10 meteoritos por hora que se verán en la parte oriental del cielo, según informó Nancy Calo, del Instituto de la NASA de Ciencia del Telescopio Espacial (Space Telescope Science Institute).

La Eta Aquáridas se repite cada abril y mayo, cuando nuestro planeta avanza a través de los restos de la materia que deja el cometa Halley al pasar cada 76 años alrededor del Sol. 
Esta lluvia de estrellas fugaces se caracteriza por presentar grandes bolas de fuego o bólidos luminosos. El nombre Eta Aquáridas se debe a que los meteoritos parecen caer de la constelación de Acuario, punto hacia el que el observador debe dirigir la vista.

ECLIPSE SOLAR

El 10 de mayo, en algunas partes del mundo se observará también un eclipse solar anular. Este fenómeno astronómico es también conocido como 'anillo de fuego', ya que se produce cuando la Luna no bloquea completamente la visión del Sol, sino que deja un anillo brillante alrededor de su propio contorno. 

Los habitantes de Australia y los de la parte sur del océano Pacífico tendrán la mejor vista del fenómeno, que no será visible desde América del Norte. 

ECLIPSE LUNAR

Un eclipse lunar tendrá lugar el próximo 24 de mayo, y se observará parcialmente en el cielo en América del Sur, Europa occidental y África occidental. Asimismo, los astrónomos afirman que varias constelaciones, planetas y otros cuerpos celestes también podrán observarse en todo su esplendor en varias partes del cielo durante el presente mes.

Fuente: http://actualidad.rt.com/ciencias/view/93385-cosmos-lluvia-meteoritos-sol-eta-aquaridas

No hay comentarios:

Publicar un comentario