23/8/14

INFANTICIDIO

El culto a Moloch (también conocido como Quemos por los Moabitas y Ba'al por los Filisteos).

Estos sacrificios no tenían cuchillos o armas, usaban fuego para rendir culto a los dioses falsos. Por lo que sabemos se ofrecían infantes varones y femeninas primogénitos para ser quemados y consumados en fuego. (2ºReyes 23:10)
Y no des de tu simiente para hacerla pasar por el fuego a Moloch; no contamines el nombre de tu Dios: Yo Jehová.” (Levítico 18:21)
Infanticidio es la práctica de causar la muerte a un infante (niño o niña) de forma intencionada, el aborto es una de sus formas más frecuentes.
 ¿Por qué Dios no quería los cultos de los cananeos?

Arqueología e historia.
En las excavaciones en Gezer en 1904-09, Robert Alexander Stewart Macalister, del Fondo para la Exploración de Palestina, halló en el estrato cananeo de 1500 A.C. anterior a la ocupación israelita, las ruinas de un "lugar alto" que había sido un templo en donde se adoraba al dios Baal y a la diosa Astoret (Astarté).
Era un recinto de 147.5 pies por 118 pies, rodeado de un muro pero sin techar, en donde los moradores celebraban sus festejos religiosos. Dentro de los muros había 10 columnas toscas de piedra, de 4' 11" hasta 10' 10" de alto, delante de las cuales se ofrendaban los sacrificios. Debajo de los escombros de este "lugar alto," Macalister halló gran cantidad de urnas que contenían los restos de niños que habían sido sacrificados a Baal. Todo el recinto entero resultó ser un cementerio de niños recién nacidos.

Otra costumbre horrenda era la de los "sacrificios de los cimientos." Cuando había que construir una casa, se sacrificaba a un niño cuyo cuerpo era sepultado entre las paredes, para traer buena suerte al resto de la familia. Muchos de estos se hallaron en Gezer. También han sido encontrados en Meguido, Jericó y otros lugares.
Debajo de los escombros de este "lugar alto" Macalister también encontró cantidades de imágenes y placas de Astoret, con los órganos sexuales toscamente exagerados para excitar los sentimientos sensuales. Los cananeos, adoraban cometiendo excesos inmorales en presencia de sus dioses, y luego asesinando a sus hijos primogénitos como sacrificio a estos mismos dioses. Si Israel cayera en estas prácticas, el primogénito de José y María (nadie menos que Jesús) podría ser sacrificado a muerte en un horno en un culto a los demonios. La tierra de Canaán había llegado a ser una especie de Sodoma y Gomorra en escala nacional.
El propósito de Dios al ordenar el exterminio de los Cananeos además de ser un juicio sobre éstos, era mantener a Israel libre de la idolatría y de sus prácticas diabólicas. Dios estaba fundando la nación israelita con un sólo gran propósito; preparar el camino para la venida de Cristo, estableciendo en el mundo la idea de que hay un sólo, vivo y verdadero Dios. Si Israel caía en idolatría, dejaría de tener razón de existir como nación.

Las perversiones sexuales de estas naciones eran propensas a auspiciar y desarrollar enfermedades venéreas que podrían acabar con gran parte de la población de aquella época. Si tales enfermedades hubieran afligido a Israel, el medio físico para traer el Mesías venidero al mundo podía verse diezmado.
Más aún, el tiempo de gracia para estas tribus fue extendido 38 años más de lo que Dios hubiese querido. Al echar a Israel al desierto por 38 años más por su rebelión, estas tribus tuvieron otra oportunidad para abandonar sus caminos de mal, pero se resistieron. Terminaron rechazando esta última oportunidad que el Cielo les brindaba.

Por vía de precaución era necesario borrar del país los últimos vestigios del culto idólatra. En esto, Josué dio a la nación un buen comienzo. Si Israel hubiese seguido por el mismo camino, ¡cuán distinta hubiera sido la historia!
¿Nos preguntamos todavía por qué Dios mandó a Israel a exterminar a los cananeos......Tenía derecho una civilización a seguir viviendo de semejante inmundicia y brutalidad?. Esto es uno de los ejemplos de la historia, de la ira de Dios contra la maldad de las naciones. Los arqueólogos que cavan en las ruinas de las ciudades cananeas se preguntan por qué Dios no las destruyó mucho antes.
Nuestra discusión no seria completa si dejáramos sin mencionar la gracia de Dios en favor de los cananeos. A pesar de su maldad, Dios le dio tiempo y ejemplos para abandonar el culto a los demonios y buscarle.
Genesis 15:12 - “Mas a la caída del sol sobrecogió el sueño a Abram, y he aquí que el pavor de una grande obscuridad cayó sobre él. 13Entonces dijo a Abram: Ten por cierto que tu simiente será peregrina en tierra no suya, y servirá a los de allí, y serán por ellos afligidos cuatrocientos años. 14Mas también a la gente a quien servirán, juzgaré yo; y después de esto saldrán con grande riqueza. 15Y tú vendrás a tus padres en paz, y serás sepultado en buena vejez. 16Y en la cuarta generación volverán acá: porque aún no está cumplida la maldad del Amorrheo hasta aquí”.
Dios le concedió 400 años para arrepentirse más 40 años adicionales por Israel andar por el desierto por su falta de fe. Era suficiente tiempo para abandonar el pecado y seguir al Dios de Noé, sus antecesor. Entre los cananeos hubo quien aceptara servir a Jehová de los ejércitos, por ejemplo Rahab y su famila fue salva por su fe. No todos los cananeos necesariamente participaban en los cultos a los demonios. Quienes lo hicieron lo hicieron por su propia voluntad.

Fuente: http://www.fadu.net/estudios/cananeos.htm

+ Info: http://es.wikipedia.org/wiki/Infanticidio

No hay comentarios:

Publicar un comentario