2/10/20

EDAD DEL BRONCE ANTIGUO

La comprensión de la Edad del Bronce Antiguo (3300-2000 a.C.) por parte de los arqueólogos ha experimentado una gran revolución en los últimos años. Las publicaciones acerca de este periodo han proliferado y han dado lugar a una lista interminable de libros, artículos generales y estudios técnicos especializados de todo tipo.

Las antiguas síntesis se apoyaban principalmente en los datos extraídos de los Tells más importantes de Palestina, tales como Arad, et-Tell (‘Ai), Beth Shan, Hazor, Jericó, Gezer, Megido, Tell el-Far‘ah Norte, Yarmuth y Lachish entre otros.

Hoy estos datos se han visto ampliados gracias a recientes prospecciones y excavaciones de muchos yacimientos circunscritos a un único periodo. Es más, el antiguo paradigma político-histórico ha sido reemplazado por una aproximación más holística que tiene en cuenta los modelos más novedosos de interpretación del pasado, tomados de la antropología y las ciencias sociales.

El resultado final ha sido un gran aumento de los datos relativos a todo aquello que atañe, entre otras cuestiones, a los patrones de asentamiento, la estratificación política, social y económica; la identificación del papel de los géneros; las relaciones medioambientales; los patrones de comercio; el aprovechamiento de la tierra, etc. Aunque es necesario emplear estos enfoques con una adecuada cautela, únicamente puede esperarse que la información de base se incremente con el descubrimiento y excavación de más enclaves.

También la cronología de la Edad del Bronce Antiguo ha experimentado una serie de revisiones durante aproximadamente la última década.

Las áreas principales de discusión atañen tanto a las fechas de inicio como a las de fin. En el caso de estas últimas, ha existido una enérgica discusión, acerca de la terminología para el periodo, lo que ha llevado a confusión.

Basada en las dataciones de carbono-14 y en las correlaciones con los periodos egipcios, la siguiente división cuatripartita (con algunas subdivisiones) parece contar con la aprobación de la mayoría de los arqueólogos, al menos entre aquellos que escriben sobre este periodo; véase en particular Dever (1980b, 1995b), ambas publicaciones con completas bibliografías.


Palestina a.C.

Egipto a.C.

Bronce Antiguo I: 3400-3100

Gerzense: 3700-3100

Bronce Antiguo II: 3100-2700

Dinástico temprano: 3100-2700

Bronce Antiguo III: 2700-2300

Reino Antiguo: 2700-2200

Bronce Antiguo IV: 2300-2000

Primer Intermedio: 2200-2000

Denominar a todos los años comprendidos entre el 3400 y 2000 a.C. Edad del Bronce Antiguo es, en cierta medida, inapropiado. El bronce (aleación compuesta de cobre y normalmente, estaño) no está excesivamente difundido antes del llamado Bronce Medio (2000-1550 a.C.). De hecho, incluso se ha argumentado que ni siquiera aparecía hasta este periodo. Sin embargo, hoy disponemos de pruebas de que el bronce era conocido, al menos, en el Bronce Antiguo IV. Tales pruebas aparecen en forma de puñales fabricados de este metal y que fueron hallados en una tumba del Bronce Antiguo IV en el valle de Huich, cerca de ‘Enan. Existe también testimonio literario de que en Ebla (Siria), en el siglo XXIV a.C., ya se conocía el bronce.

No sabemos cuántos emplazamientos del Bronce Antiguo existen o existieron. Muchos, especialmente emplazamientos circunscritos a un único periodo, pueden haber sido destruidos por la naturaleza o por la actividad humana, y otros simplemente no se han encontrado. Pero para el periodo completo de 1.400 años, contamos con un listado de miles de yacimientos (incluidos tanto asentamientos donde la población efectivamente vivía como enterramientos). Sin embargo, apenas cien de las áreas habitadas se han excavado en cierta extensión.

Las excavaciones, prospecciones, estudios especializados (como por ejemplo los cerámicos) y otros asuntos que se han convertido de una u otra forma en tema de las publicaciones sobre este largo e importante periodo son demasiados para tratarlos con detalle en este breve resumen, el lector deberá consultar las bibliografías.

Continuará... 


No hay comentarios:

Publicar un comentario