2/7/15

RESURECCIÓN EGIPCIA

Los egipcios consideraban que el ser humano estaba compuesto por cinco elementos diferentes: el cuerpo, el nombre, la sombra, el ka (la energía vital de la persona) y el ba (todo aquello inmaterial que lo convertía en la persona que era). Al morir, esos elementos se disgregaban y sólo mediante los adecuados ritos funerarios podían llegar a reunirse y renacer en el más allá.
 
Uno de los ritos principales consistía en la momificación del cadáver del difunto. El motivo era que el ba tenía capacidad para actuar en el mundo de los vivos y todas las mañanas salía de la tumba al exterior, para regresar por la noche a la cámara funeraria; pero allí necesitaba contar con un punto de referencia inequívoco que no podía ser otro que su momia, sin el ancla de la cual podía quedar vagando por este mundo.
No obstante, no bastaba con que la momia existiera, tenía que ser una momia a la que se le hubiera devuelto la "vida", lo cual se conseguía con la ceremonia de la apertura de la boca. Se trataba de un ritual complejo, pues llegaba a constar de 75 pasos diferentes y con él lo que se pretendía era "abrir" todos los orificios de la momia: boca, nariz, oreja, esfínteres... para volverlos funcionales y que pudiera volver a respirar, beber, tragar, defecar, orinar... así dotarla de vida.
 
Recientemente, dos investigadores suizos del Instituto de Medicina Evolutiva, Roger Seiler y Frank Ruhli, han publicado un artículo en el afirman haber encontrado pruebas de que la apertura de la boca quizá fuera algo literal. En su investigación estudiaron 51 momias del Swiss Mummy Project -el cual está catalogando e identificando todas las momias egipcias que hay en Suiza- y más de un centenar de cráneos del Museo e Instituto Antropológico en muchas de las cuales encontraron muchos dientes rotos y dislocados, lo cual les ha llevado a pensar que realmente la boca se abría durante el proceso de momificación, justo después de vaciar el cerebro y después de sacar los órganos internos.

Durante el proceso de la momificación no se tenía un extremado cuidado con el cadáver y la presencia de estos daños post mortem quizá indique que la apertura ritual de la boca de la momia frente a la tumba había venido precedida en el taller de momia por el uso de un cuchillo y un cincel.


No hay comentarios:

Publicar un comentario