23/1/16

ALINEACIÓN PLANETARIA

Los planetas estarán alineados durante un mes y podrán ser vistos en ambos hemisferios durante el amanecer. Pero para ello se espera que las condiciones climáticas acompañen el fenómeno. 

Podremos ser testigos del evento hasta la mañana del 20 de Febrero. Los planetas que se verán a simple vista en el espacio son Mercurio, Venus, Saturno, Marte y Júpiter de izquierda a derecha, sin necesidad de prismáticos ni telesccopios, las posibilidades mejorarán en sitios alejados de la luz de la ciudad y con un horizonte despejado, ya que los cinco planetas se situarán muy bajos con respecto a la línea del horizonte.
Para ver este alineamiento habrá que mirar al horizonte en dirección sur y hacerlo poco antes de que salga el sol por la mañana. Además, a partir del 27 de enero podremos ver también la Luna junto con estos cinco planetas. Y aunque hace 10 años que no se daba una hilera de este tipo en el cielo, se volverá a repetir en Agosto de este mismo año, y después habrá que esperar a Octubre de 2018.

Los más madrugadores deben saber que, en función de los horarios, el primero que aparecerá cada mañana será Júpiter, a continuación se podrá ver Marte, seguido de Saturno y Venus, para acabar con Mercurio cuando el Sol esté a punto de hacer acto de presencia y dar comienzo a la mañana.
Venus y Júpiter serán más fáciles de observar durante la madrugada, incluso desde las ciudades, mientras que el brillo será menor en el caso de Marte y Saturno. Según Albert Morral, presidente de la Agrupación Astronómica de Sabadell, el problema será conseguir ver Mercurio: "Siempre es difícil de ver porque está muy cerca del Sol, se irá rápido y se sitúa muy bajo en el horizonte".

Los planetas son visibles porque reflejan los rayos que desprende el Sol. A diferencia del brillo tembloroso con el que percibimos las estrellas, los planetas tienen una luz estable. Sin duda, esto va a propiciar que los astrofotógrafos tengan un mes para deleitarse con las imágenes que pueden capturar en las próximas madrugadas.


FOTOS: Imágenes reales del espacio y planetas cedidas por la NASA

No hay comentarios:

Publicar un comentario