7/3/16

ECLIPSE DE SOL Y SUPERLUNA


Dos espectaculares fenómenos astronómicos tendrán lugar los próximos 8 y 9 de marzo de 2016.

Uno de ellos es el eclipse total de Sol que ocurrirá el día 8, que podrán contemplar los residentes en Indonesia y parte del Pacífico el próximo miércoles 9 de marzo. La gente que vive en Malasia, sudeste de Asia y norte de Australia podrá ver un eclipse parcial. Para aquellos lugares más hacia el este de la línea internacional de cambio de fecha, como Hawai, este acontecimiento será registrado un día antes, el 8 de marzo en partes de Indonesia, Borneo y otras zonas del sudeste asiático cercanas al Pacífico. También podrán presenciar este acontecimiento, residentes del norte y este de Australia.
La NASA informó que el eclipse solar tendrá una duración de uno a cuatro minutos, pero pasarán más de tres horas entre el momento en el lugar más occidental que se comience a ver el eclipse y hasta que se vea el final del fenómeno al otro extremo.
Mientras la Luna pasa precisamente entre el Sol y la Tierra – un hecho relativamente raro que ocurre una vez al año porque la Luna y el Sol no tiene la misma órbita – bloqueará la luz del Sol, revelando la atmósfera solar tenue y relativamente débil, la corona.

Las noches del 8 y 9 de marzo se verán iluminadas con la llamada “superluna”, fenómeno que se origina cuando nuestro satélite natural se encuentra en perigeo, su punto de órbita más cercano a la Tierra.
El efecto de la superluna se reflejará en los océanos, además de que en algunos puntos del planeta podría coincidir con el eclipse solar.

Júpiter brillará de forma excepcional y el 8 de marzo que estará en oposición, será más fácil contemplar el planeta.

La retransmisión se podrá ver a través de la página del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) así como de la web http://www.sky-live.tv/

No hay comentarios:

Publicar un comentario