15/8/21

ESTRELLA DE LOS VIENTOS

La estrella de los vientos o rosa de los vientos, también llamada rosa náutica, es un instrumento marino usado en las cartas de navegación que se utiliza para representar la circunferencia del horizonte mediante el uso de 32 rombos unidos por sus extremos. 
Frecuentemente también se puede ver en el mismo instrumento una flor de lis, que se utiliza para representar el norte. Es común ver también representado un esquema que simboliza el posible rumbo y magnitud de los vientos. Este esquema suele aparecer representado en los compases magnéticos o las brújulas y ayudan a la orientación.

Este instrumento náutico tiene varias divisiones o partes. Las cuatro principales y fundamentales indican los cuatro puntos cardinales: Norte, Sur, Este y Oeste, mediante los cuales se divide el horizonte en cuatro sectores de 90º cada uno. La recta que conecta los puntos norte y sur es llamada meridiana o línea norte-sur, la recta que une el este y oeste es llamada línea este-oeste. Como resultado de las bisectrices de los ángulos rectos representados en la rosa de los vientos se observan ocho nuevas divisiones llamadas laterales que son: noreste, sureste, suroeste y noroeste. Si se dividen nuevamente estos rumbos laterales y los cuatro principales se obtendrán ocho nuevos sectores que se llamarán: nor-noreste, este-noreste, este-sureste, sur-sureste, sur-suroeste, oeste-suroeste, oeste-noroeste y norte-noroeste.
Usualmente la rosa náutica suele estar compuesta de todas estas representaciones pero se pueden señalar nuevos rumbos mediante el mismo método. Usualmente las nuevas divisiones se generan a partir del Norte (que se indica como el punto de 0º) y en dirección de las agujas del reloj.

Los cuatro puntos cardinales.
N: Norte
S: Sur
E: Este
O: Oeste
Los puntos cardinales llamados Norte, Sur, Este y Oeste o N, S, E y O (la letra W también suele utilizarse para mencionar al Oeste en países anglosajones) son cuatro y se sitúan de forma que fraccionan o seccionan el círculo en cuadrantes. El Norte es el punto cardinal que se utiliza como referencia para las mediciones y entre cada uno de los cuatro puntos cardinales hay una distancia de 90º.

Los cuatro rumbos laterales.
NE: Noreste
SE: Sureste
SO: Suroeste
NO: Noroeste
Estos cuatro puntos se denominan puntos laterales o rumbos laterales y cada uno de ellos obtiene su nombre combinando los cuatro puntos cardinales principales. Es así que se llama Sureste al punto que se encuentra entre el Sur y el Este. Estos cuatro puntos adicionales están separados por una distancia de 45º, la mitad de la distancia que separa a los cuatro puntos cardinales.

Los ocho rumbos colaterales.
NNE: Nornoreste
ENE: Estenoreste
ESE: Estesureste
SSE: Sursureste
SSO: Sursuroeste
OSO: Oestesuroeste
ONO: Oestenoroeste
NNO: Nornoroeste
Estos ocho nuevos puntos se denominan rumbos colaterales y se sitúan a una distancia de 22.5º entre los puntos cardinales y los puntos laterales. Sus nombres se obtienen de combinar el punto cardinal más cercano con el punto lateral más cercano. Es así que se llama Nornoroeste al punto ubicado entre el Norte y el Noroeste.


No hay comentarios:

Publicar un comentario