3/10/21

TEMPLO DE AKSHARDHAM (India)

Hay pocos lugares en el mundo que cuenten con tantos y tan impresionantes templos como Nueva Delhi, la capital de la India. Entre los que conforman la colección de esta ciudad, parece que ninguno se pueda comparar a la belleza y majestuosidad del gran templo de Akshardham.

Situado a la salida de una carretera principal, Noida Link Road, así como en las proximidades de una estación de metro, Akshardham es el templo hindú más grande del mundo, un gratificante hallazgo de desproporcionadas dimensiones. Akshardham es el nombre del complejo, y hay muchas cosas diferentes para ver dentro de este hermoso tesoro de la arquitectura india.
El complejo fue inaugurado en 2.005, después de décadas de planificación y construcción. La idea original de construir un templo en las orillas del río Yumana para el culto se inició en el año 1.968. Debido a varias circunstancias imprevistas, así como a algunas otras previstas, el proyecto se retrasó varias veces. Finalmente, después de cumplir con los requisitos ambientales, se pudo hacer realidad, que a día de hoy luce en toda su gloria. Fue inaugurado el 6 de noviembre de 2.005 y construido de acuerdo con las directrices de la arquitectura de antiguas escrituras hindúes.

El edificio principal de este gran complejo se llama Akshardham Mandir. Es el edificio más alto, con 141 pies (43 m.) de altura. A lo largo de sus paredes se pueden contemplar hermosas tallas de flora, fauna, músicos y bailarines. Todo el edificio fue construido con piedra arenisca y mármol.
La mayoría de los edificios del mundo contienen partes de acero o metal que se introdujeron durante las respectivas construcciones para dar fuerza y consistencia a las estructuras. Curiosamente, en el templo de Akshardham no se utilizó absolutamente ningún metal en su construcción. Según los expertos, la estructura es extremadamente fuerte. Incluso más fuerte que los edificios construidos con una estructura de acero.

Akshardham Mandir también contiene una gran cantidad de pilares bellamente tallados, así como decenas de miles de murtis. Un Murti es una pintura, dibujo, escultura o talla que representa a un espíritu divino. El murti se cree que es un medio de comunicación con el Brahman en el hinduismo.

El Kund Yajna, o fuente musical, es una característica destacada del complejo. Las fuentes se utilizan para mostrar varias filosofías entre otras creencias hindúes.
En el complejo también existe el llamado “Sanskruti Vihar” (un paseo en barco). Está diseñado para llevar a los visitantes en un recorrido por esculturas que representan distintas figuras de la historia antigua. También hay un jardín que contiene una extensa variedad de flores, plantas y arbustos.
En el año 2.007, Akshardham fue incluido en el Libro Guinness de los Récords por ser el mayor templo hindú que se ha completado en el mundo. A pesar de que ha sido cuestionado debido a reclamos de que existen templos hindúes más grandes, según el Libro Guinness, Akshardham es el número uno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario