17/3/19

EL ORIGEN DE LA FILOSOFÍA GRIEGA (III)


La cronología de los filósofos griegos es mera especulación. La historia no sabe nada sobre la vida temprana y la formación de los filósofos griegos, y eso es cierto no solo en los presocráticos, sino también de Sócrates, Platón y Aristóteles, quienes aparecen en la historia sobre la edad de dieciocho años y comienzan a enseñar a los cuarenta.
Eran unos indeseables para el estado (personae non gratae) y en consecuencia, fueron perseguidos y llevados a la clandestinidad y al secreto. En tales circunstancias, no mantuvieron registros de sus actividades y esto se hizo para ocultar su identidad.

Después de la conquista de Egipto por Alejandro Magno, y la incautación de la Biblioteca Real de Alejandría, el plan de Aristóteles para usurpar la filosofía egipcia fue posteriormente llevado a cabo por miembros de su escuela: Theophrasto, Andrónico de Rodas y Eudemo, quienes pronto se enfrentan al problema de una cronología para una historia de la filosofía.

Ha habido mucha especulación con respecto a la fecha de nacimiento de los filósofos, de quienes el público sabía muy poco. Ya en el siglo III a.C. (274-194 a.C.) Eratóstenes, elaboró una cronología de los filósofos griegos y en el siglo II a.C. Apolodoro también elaboró otra. El esfuerzo continuó, y en el siglo I a.C. (70 a.C.), Andrónico, el undécimo Director de la escuela peripatética, también elaboró otra.
Esta dificultad continuó a lo largo de los primeros siglos, y se ha reducido hasta el presente porque parece que todos los escritores modernos de filosofía griega no pueden ponerse de acuerdo en las fechas que deben asignarse a la natividad de los filósofos. La única excepción parece ocurrir con referencia a los tres filósofos atenienses, es decir, Sócrates, Platón y Aristóteles, la fecha de cuya natividad se cree que es cierta, y sobre la cual existe un acuerdo general entre los historiadores.
Sin embargo, cuando llegamos a tratar con los filósofos presocráticos, nos enfrentamos a la confusión y la incertidumbre, algunos ejemplos servirían para ilustrar la naturaleza poco confiable de la cronología de los filósofos griegos:

1-Diógenes Laercio ubica el nacimiento de Thales en 640 a.C., mientras que la Historia de la Filosofía de William Turner lo coloca en 620 a.C., Frank Thilly en 624 a.C., AK Rogers a principios del siglo VI a.C. y WG Tennemann en 600 a.C.
2-Diógenes Laercio coloca el nacimiento de los Anaximenos en 546 a.C., mientras que W. Windelbrand lo coloca en el siglo VI a.C., Frank Thilly en el 588 a.C., BD Alexander 560 a.C., y AK Rogers en el siglo VI a.C.
3-Parmenides es acreditado por Diógenes como nacido en el 500 a.C.,mientras Fuller, Thilly y Rogers omiten una fecha de nacimiento, porque dicen que es desconocida.
4-Zeller coloca el nacimiento de Jenofanes en 576 a.C., mientras que Diógenes en 570 y la mayoría de los otros historiadores declaran que la fecha de nacimiento es desconocida.
5-Con referencia a Xeno, Diógenes, que desconoce la fecha de su nacimiento, dice que floreció entre los años 464 a 460 a.C., mientras William Turner lo coloca en 490 a.C., como Frank Thilly y BD Alexander, mientras que Fuller, AK Rogers y WG Tennemann declaran que es desconocido.
6-Con referencias a Heráclito, Zeller hace las siguientes suposiciones: Si murió en 475 a.C. y si tenía sesenta años de edad cuando murió, debe haber nacido en 535 a.C., de manera similar, Diógenes supone que floreció entre 504 y 500 a.C., mientras que William Turner sitúa su nacimiento en el 530 a.C., Windelbrand lo coloca en el 536 a.C., Fuller y Tennemann declaran que floreció en el 500 a.C.
7-Con referencia a Pitágoras, Zeller desconoce la fecha de su nacimiento, supone que ocurrió entre los años 580-570 a.C., Diógenes también supone que ocurrió entre los años 582-500 a.C., William Turner, Fuller, Rogers y Tennemann declaran que es desconocido.
8-Con referencia a Empédocles, Diógenes coloca su nacimiento en 484 a.C.,Turner, Windelbrand, Fuller, BD Alexander y Tennemann lo ubican en 490 a.C., AK Rogers y otros declaran que es desconocido.
9-Con referencia a Anaxágoras, Zeller y Diógenes ubican su nacimiento en el 500 a.C., William Turner, AG Fuller y Frank Thilly están de acuerdo con ellos, mientras que Alexander lo coloca en el 450 a.C. y AK Rogers y otros declaran que es desconocido.
10-Con referencia a Leucipo, todos los historiadores parecen ser de la opinión de que nunca ha existido.
11- Sócrates (469-399 a.C.), Platón (427-347 a.C.) y Aristóteles (384-322 a.C.) son los únicos tres filósofos cuyas fechas de natividad y muerte no parecen haber llevado a la especulación entre los historiadores, pero la razón de esta uniformidad es probablemente una pista del hecho de que eran atenienses y habían sido acusados por el gobierno ateniense que, naturalmente, los habría investigado y llevado un registro de sus casos.

Debe observarse en el estudio comparativo de la cronología de los filósofos griegos que la variación en las fechas apunta a la especulación, los filósofos presocráticos eran desconocidos porque eran extranjeros del gobierno de Atenas y probablemente nunca existieron, se deduce que tanto los filósofos presocráticos como Sócrates, Platón y Aristóteles fueron perseguidos por el gobierno ateniense por la introducción de doctrinas extranjeras en Atenas. Como consecuencia de estos hechos, cualquier reclamación posterior de los griegos a la propiedad o la autoría de las mismas doctrinas que ellos rechazaron y persiguieron, deben considerarse como una usurpación.

La compilación de la historia de la filosofía griega fue el plan de Aristóteles ejecutado por su escuela, ya que este apenas produjo su metafísica, su alumno Theophrasto siguió publicando dieciocho libros sobre las doctrinas de los físicos. Del mismo modo, después de que Theophrasto publicara sus doctrinas de los físicos, Eudemus produjo historias separadas de aritmética, geometría, astronomía y también teología. Este fue un comienzo increíble, debido a la gran cantidad de libros científicos y la amplia gama de temas tratados. Esta situación ha despertado con razón la sospecha del mundo, ya que cuestiona la fuente de estos trabajos científicos.

Como Theophrasto y Eudemus eran estudiantes bajo Aristóteles al mismo tiempo, y desde la conquista de Egipto por Alejandro Magno, pusieron la Biblioteca egipcia en Alejandría a disposición de los griegos para la investigación, entonces se debe esperar que los tres hombres, Aristóteles, amigo cercano de Alejandro, Theophrasto y Eudemus no solo investigaron en la Biblioteca Alejandrina en el momento oportuno, sino que también debieron ayudarse con libros, lo que les permitió seguirse tan de cerca en la producción de trabajos científicos, que era una parte del botín de guerra tomado de la Biblioteca (las obras de Aristóteles revelan los signos de la toma de notas y Theophrasto y Eudemus eran alumnos que asistían a la escuela de Aristóteles al mismo tiempo).
Los nombres de los alumnos de Aristóteles que tomaron parte activa en la promoción del Movimiento hacia la compilación de una historia de la filosofía griega son:

1-Theophrasto de Lesbos 371-286 a.C., quien sucedió a Aristóteles como jefe de la escuela peripatética. Como se menciona en otra parte, se dice que produjo dieciocho libros sobre las doctrinas de los físicos. ¿Quiénes eran estos físicos... Griegos o egipcios?.
2-Eudemus de Rodas, contemporáneo de Theophrasto quien también asistió a la escuela de Aristóteles. Se dice que produjo historias de aritmética, geometría, astronomía y teología, como se menciona en otras partes. ¿Cuál fue la fuente de los datos de las historias de estas ciencias, que deben haber tardado miles de años en desarrollarse en cualquier nación... Grecia o Egipto?.
3-Andrónico de Rodas, un ecléctico de la escuela de Aristóteles y editor de sus obras.
Las obras de estos hombres junto con la metafísica de Aristóteles, que contenía un resumen crítico de las doctrinas de todos los filósofos precedentes, parecen formar el núcleo de una recopilación de lo que se ha llamado, la historia de la filosofía griega.

El siguiente Movimiento fue la organización de una asociación llamada "El estudio erudito de los Escritos de Aristóteles", cuyos miembros eran Theophrasto y Andrónico, estrechamente relacionados con la escuela de Aristóteles. La función de esta asociación era identificar la literatura y las doctrinas de la filosofía con sus llamados autores respectivos, y para lograr esto, los ex alumnos de la escuela de Aristóteles y sus amigos fueron alentados a iniciar una investigación para los trabajos de Aristóteles y escribir comentarios en ellos.
Además de esto, la Asociación de Aprendices también alentó la investigación para la recuperación de lo que se ha denominado Fragmentos o restos de un libro, que se supone que alguna vez existió, y que ha llevado el título común "Peri Physeos", es decir, sobre la naturaleza. Aquí nuevamente los que salieron en busca de peri physeos o sus restos fueron los alumnos de la escuela de Aristóteles y sus amigos, pero sus esfuerzos para establecer la autoría fueron un fracaso. Theophrasto encontró solo dos líneas de peri physeos, supuestamente escritas por Anaximandro. Se dice que Sextus y Proclus del siglo V d.C. y Simplicio del siglo VI d.C. encontraron una copia de peri physeos que supuestamente fue producida por Parménides. Además, el nombre de Simplicius también está asociado con una copia de peri physeos, que se supone que fue producida por Anaxágoras.
La recuperación de dos copias y dos líneas de "peri physeos" no es una prueba de que todos los filósofos griegos escribieron peri physeos, o incluso que los nombres que se les asignaron fueron sus autores auténticos.
Continuará...

No hay comentarios:

Publicar un comentario