13/2/11

NEBULOSA CUPIDO


El enamoramiento es un proceso difícil de entender, es más fácil sentirlo. Hay quienes lo definen como un estado alterado de conciencia, es decir, que la consciencia, las actitudes, las emociones quedan fuera de control, es una magia que lleva a la persona enamorada a tener una serie de cambios en la percepción de las cosas en forma importante.

Los científicos se encuentran intrigados por los cambios que se producen a nivel cerebral y que hacen que la persona enamorada cambie tanto. Lo que han encontrado es que el cerebro produce una cantidad elevada de endorfinas y encefalinas que son sustancias producidas por unas neuronas especializadas que se encuentran en la parte central del cerebro llamado hipotálamo en donde se llevan a cabo una serie de conexiones de neuronas encargadas de las emociones, memoria, aprendizaje, sueño, vigilia, hambre, entre otras cosas. Estas endorfinas semejan en su composición química a drogas como el opio y morfina, por lo que también reciben el nombre de opiáceos endógenos, otra sustancia que se secreta por el cerebro es la feniletilamina, que se parece a las anfetaminas (otra droga estimulante) 

Entonces por lo tanto cuando aumentan en el cerebro dichas endorfinas, encefalinas y feniletilamina durante el enamoramiento la persona se siente sin hambre, ve todo "color de rosa", está alegre, se siente entre las nubes, con alegría, vitalidad y muchas emociones positivas más.
Bueno, estos son los cambios físicos debido a las sustancias que se elevan a nivel cerebral como consecuencia del enamoramiento, pero ¿Por qué nos enamoramos de una persona y no de otra?, ¿Qué tiene esa persona en especial por la que nuestro cerebro (hipotálamo) comienza a secretar dichas sustancias?. Para esto hay una gran cantidad de teorías, alguna de ellas son que en nuestro inconsciente tenemos la imagen de nuestros progenitores y buscamos en algunos rasgos inconscientes al que más se parezca a nuestro progenitor del sexo opuesto porque ese ideal de hombre o mujer es con el que crecimos y el que aprendimos.

Otra teoría es la de la "correspondencia" en donde buscamos a personas para relacionarnos íntimamente que tengan historias similares a la nuestra" Dios los hace y ellos se juntan ", además que tengan un nivel cultural, social, intelectual, etc. parecido al nuestro.
Una teoría más dice que nos enamoramos de lo que anhelamos ser o bien de lo que tiene el otro y en nosotros mismos no nos lo reconocemos aunque lo tengamos como por ejemplo alguien emprendedor, con dinamismo etc. y nosotros lo somos, pero no nos lo reconocemos y si lo vemos en la otra persona y nos sirve entonces como "espejo" y por eso nos enamoramos.
Otra más, habla de las feromonas que son sustancias secretadas por algunas glándulas que se encuentran en las axilas, cerca de los labios, pezones, íngles entre otros lugares y son percibidas por la otra persona a través de un órgano llamado vemoronasal que es independiente del sentido del olfato. Cuando encontramos a la persona adecuada es porque las feromonas de dicha persona nos parecen agradables y compatibles a las nuestras.
Otra teoría que la defienden algunos biólogos es que buscamos a la pareja adecuada para perpetuar la especie y esto se hace después de una evaluación por "instinto" y buscamos a la mejor persona con la cual nuestros genes se mezclen de la mejor manera.


6 comentarios:

  1. Me pregunto como es posible que dos personas se enamoren a distancia, por carta o por internet como ocurre frecuentemente en chats y foros de la red. Si alguien me lo puede explicar, por favor que lo exponga aquí.
    Muchas Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Hola Narciso:
    En este post podemos leer una versión científica sobre el tema, lo cual indica que debe haber una predisposición fisiológica (en nuestra naturaleza) previa al enamoramiento, cuando concurren esas condiciones en las dos personas al mismo tiempo, entonces se enamoran aún en la distancia, el feeling es mutuo, muy parecido al Amor Platónico.Y está relacionado con nuestro cuerpo sutil de deseos (el cuerpo astral). Seguramente esas dos personas tienen encuentros astrales (aunque ellos no sean conscientes) y sus mentes están unidas por el mismo pensamiento alimentando así el astral hasta formar un egregor (un elemental de materia astral)que los une hasta el nivel del cuerpo causal (el Karma).
    La psicología esotérica contempla las otras dimensiones como campos de experiencia espiritual dentro sel Ser, así esas almas que han polarizado, han entrado en un estadio superior de aprendizaje que trasciende lo físico, detrás de todo esto hay un aprendizaje significativo para su crecimiento interior.
    Se trata de tomar conciencia de cuales son las carencias afectivas y eso te ayuda a conocerte mejor. En realidad la otra persona te hace de espejo para que reacciones y te des cuenta de las otras realidades.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Estrella, pero no entiendo como puedo desear a una persona que nunca he visto.

    ResponderEliminar
  4. Querido Narciso:
    Si te ocurre eso, no debes obsesionarte, lo mejor que puedes hacer es intentar conocer a esa persona lo antes posible, estableciendo un contacto más directo, más íntimo, intenta contactarle en privado, toma tú la iniciativa para salir de dudas, así sabrás lo que tienes que hacer.
    Tengo un librito en pdf sobre el cuerpo de deseos, el plano astral, que deberías leer, escíbeme al mail cosmoecologos@gmail.com y te lo paso, además podemos comentar más abiertamente sobre este tema.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Puedo dar fe que, desde el amor incondicional podemos amarnos de alma a alma, llevo 20 años enamorada de mi marido y aunque no estamos siempre juntos debido a su trabajo, el me ama profundamente, eso lo sabemos los dos.
    El amor verdadero está en tu interior por siempre.

    ResponderEliminar
  6. Estimad@s,

    El amor es un estado de conciencia, esta muy por encima y más allá de la emoción y del deseo que es parte de nuestro ego convencional(el egoismo emocional fisiológico).Muchas parejas conviven sin estar enamorados porque desconectaron de la fuente divina del amor universal.

    A-mor significa sin muerte, es decir que fluye eternamente, es un estado de equilibrio consciente permanentemente conectado y libre de las interferencias del ego. Un estado del Ser.

    sois amor!!!

    ResponderEliminar