22/3/11

CIENCIA Y RELIGIÓN

TELESCOPIO KEPLER
El hallazgo de exoplanetas aviva un debate filosófico.



     Jennifer Wiseman es una prestigiosa astrónoma norteamericana, directora del ExoPlanets and Stellar Astrophysics Laboratorydel Goddard Space Flight Center de la NASA. 

Recientemente, la científico acudió como ponente invitada al Faraday Institute for Science and Religion, de Cambridge, para hablar de los últimos descubrimientos acerca de la potencial existencia de formas de vida extraterrestre, y las consecuencias de éstos para las creencias religiosas.  

En declaraciones realizadas por Wiseman y recogidas por la BBC, la astrónoma afirma: “no me sorprendería si encontramos un universo repleto de vida”.  Es, una posibilidad que barajan los astrónomos. Wiseman y sus colaboradores de la NASA se afanan por buscar signos de vida en otros lugares del cosmos, en los que han hallado numerosos planetas hasta ahora no identificados. 

El descubrimiento de cientos de exoplanetas (exteriores a nuestro sistema solar) es considerado por Wiseman un “enorme privilegio”. Desde una perspectiva religiosa, la astrónoma considera que estos hallazgos, y la posible constatación futura de la existencia de vida extraterrestre en algunos de ellos, propiciarán conmoción, y también un “sentimiento de humildad”. 

Además de ser científico, Wiseman es creyente. Según ella, la religiosidad y la ciencia se complementan: la ciencia se encarga de explicar cómo suceden las cosas en la naturaleza, mientras que la religión se ocupa de dar respuesta a los “porqués”. 

Datos y religiosidad.- 
La conferencia de Jennifer Wiseman ha coincidido con un encuentro celebrado por la American Association for the Advancement of Science (AAAS) en Washington, al que también acudió la astrónoma, y en el que se habló de las implicaciones religiosas de la enorme cantidad de datos recogidos en los últimos dos años por el telescopio Kepler de la NASA. 

Preguntas como cuántos mundos existen o si estamos solos en el universo podrían llegar a responderse con datos reales: los que desde 2009 este telescopio ha ido recopilando. El análisis de una pequeña porción del universo ha revelado la existencia de alrededor de 150.000 estrellas. Además, a través de las mediciones de las fluctuaciones de la luz de las estrellas, los astrónomos han podido deducir la existencia de planetas que orbitan alrededor de éstas. 

Unos 1.235 planetas de estas características han sido identificados. De ellos, 68 son de un tamaño similar al de la Tierra, y 54 se encuentran dentro de una zona Goldilocks, que es una región del espacio considerada como habitable, ni demasiado cercana ni demasiado alejada de cada una de estas estrellas. 

En el encuentro de la AAAS, un planeta particular, el KOI 326.01, despertó especial interés, por sus características potencialmente similares a las de la Tierra, publica la revista NewScientist.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario