7/11/11

ASTEROIDE 2005 YU55

Un asteroide pasará cerca de la Tierra el 8 de Noviembre. Su diámetro es de 400 metros y pasará a 324.600 kilómetros, una distancia menor a la que se encuentra la Luna (384 mil kilómetros).


El 2005 YU55 fue calificado como potencialmente peligroso para la Tierra. Observatorios del mundo no se perderán detalles. La Nasa seguirá su trayectoria desde los radiotelescopios de Goldstone, California y Arecibo, Puerto Rico.
La Nasa aclaró que no se notará efecto alguno, como se especuló en su momento cuando el cometa Elenin pasó cerca de la Tierra.


El asteroide fue descubierto en 2005. Visita regularmente la vecindad de la Tierra debido a su trayectoria, pero el encuentro de 2011 es el más cercano en dos siglos. La Nasa espera obtener imágenes con mucho detalle. 2005 YU55 tiene forma esférica, gira lentamente, con un período de rotación de 18 horas. Su superficie es más oscura que el carbón. Los astrónomos aficionados podrán ver el asteroide, pero con un telescopio de 15 centímetros de diámetro. El siguiente encuentro será en 2028.


Escala.-   Para medir el impacto de asteroides se utiliza la escala de Turín. Dentro de la serie “impacto seguro” incluye tres categorías, según los daños posibles. En el nivel 8 la destrucción en tierra es localizada o provoca un tsunami si cae en el mar. Esto debería ocurrir una vez cada miles de años. En el nivel 9, la destrucción es regional o hay tsunamis devastadores. Ocurren una vez cada 10 mil o 100 mil años. El nivel 10, la catástrofe sería global y amenazaría el futuro de la civilización. Esto ocurriría una vez cada más de 100 mil años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario