Potencialmente todos disponemos de una naturaleza
búdica que podemos desarrollar. En principio todo ser humano puede alcanzar ese estado que se llama Nirvana y que
no puede ser reducido a las palabras o conceptos, pero del que se puede decir
que representa la definitiva libertad interior, en cuanto a aquel que lo
obtiene, salta más allá del ego y se realiza intuitivamente la impersonalidad.
Se nos dice que ha habido varios budas, es decir, seres humanos que han despertado y conseguido la completa iluminación, y que sin duda, otros budas habrán de venir. Por otra parte, cabe pensar en la existencia de hombres que en distintas épocas y latitudes hayan realizado su budeidad y se hayan mantenido en el anonimato. No es el caso de Siddharta Gautama el Buda que, indiscutiblemente, es uno de los más sagaces investigadores del sufrimiento humano. Buscador genuino, gigante espiritual capaz de haber cortado los lazos emocionales y sociales para abocarse a una aventura interior sin tregua, implacable indagador de las dimensiones internas, Siddharta Gautama el Buda conquistó la experiencia nirvánica después de un arduo trabajo sobre sí mismo y, por un sentimiento de infinita y profunda compasión, invirtió el resto de su dilatada vida en mostrar a los demás las verdades de orden superior que él había rescatado.
Se nos dice que ha habido varios budas, es decir, seres humanos que han despertado y conseguido la completa iluminación, y que sin duda, otros budas habrán de venir. Por otra parte, cabe pensar en la existencia de hombres que en distintas épocas y latitudes hayan realizado su budeidad y se hayan mantenido en el anonimato. No es el caso de Siddharta Gautama el Buda que, indiscutiblemente, es uno de los más sagaces investigadores del sufrimiento humano. Buscador genuino, gigante espiritual capaz de haber cortado los lazos emocionales y sociales para abocarse a una aventura interior sin tregua, implacable indagador de las dimensiones internas, Siddharta Gautama el Buda conquistó la experiencia nirvánica después de un arduo trabajo sobre sí mismo y, por un sentimiento de infinita y profunda compasión, invirtió el resto de su dilatada vida en mostrar a los demás las verdades de orden superior que él había rescatado.
Invitó al ser humano a investigar en la naturaleza
de la existencia (con sus tres características de impermanencia, sufrimiento e
impersonalidad), a constatar sus Cuatro Nobles Verdades (el sufrimiento, la
causa del sufrimiento, el cese del sufrimiento y el camino para que el
sufrimiento pueda cesar), a seguir el Noble Camino Óctuple y hacer posible su
iluminación. Todo hombre es su propio maestro y su propio discípulo; todo
hombre puede encender su lámpara interior. Reaccionó contra el rígido
brahmanismo y el asfixiante ritual, y supo, como pocos fundadores de grandes
movimientos espirituales, valorar al hombre y sus posibilidades.
Sí, es un hecho ineludible el del sufrimiento
universal, pero el hombre está capacitado para evitar mucho de ese sufrimiento
y aún todo él si logra convertirse en un Buda, en un iluminado. Jamás se
presentó como una divinidad. Era simplemente un hombre despierto después de
años de un sobreesfuerzo extraordinario para conquistar su naturaleza
iluminada. Y era, por supuesto, un médico de la mente. Diagnosticó la
enfermedad: el sufrimiento; explicó su causa y expuso los métodos (disciplina
moral y mental) para explicar su bienestar. Respetó siempre la inteligencia del
individuo y apeló a ella.
Son suyas las siguientes palabras: “No aceptéis
nada que os llegue por mero testimonio. No aceptéis nada por mera tradición. No
aceptéis nada por meros rumores. No aceptéis nada por mera suposición. No
aceptéis nada por inferencia. No aceptéis nada por la mera consideración de las
razones. No aceptéis nada porque meramente concuerde con vuestros conceptos
preconcebidos. No aceptéis nada porque parezca aceptable. No aceptéis nada
porque penséis que el asceta que lo dice es respetable para vosotros. Pero
cuando sepáis por vosotros mismos que esas cosas son inmorales, que esas cosas
son condenables, que esas cosas son censuradas por los sabios, que esas cosas
cuando se emprenden y llevan a cabo, conducen a la ruina y al dolor, entonces,
en verdad, rechazadlas. Cuando sepáis por vosotros mismos que estas cosas son
morales, que estas cosas no son condenables, que estas cosas son ensalzadas por
los sabios, que estas cosas cuando se emprenden y se llevan a cabo, conducen al
bienestar y la felicidad, entonces vivid y actuad de acuerdo con ellas”.
El Buda mostró el Sendero del Medio. Dijo así: hay dos extremos, los cuales debe desconocer todo aquel que se encuentre decidido a llevar una recta vida espiritual.
El Buda mostró el Sendero del Medio. Dijo así: hay dos extremos, los cuales debe desconocer todo aquel que se encuentre decidido a llevar una recta vida espiritual.
¿Cuáles son estos dos extremos? Uno de ellos, el
llevar una vida dedicada al placer terrenal, lo cual es totalmente indigno,
vano e innoble, el otro, abandonar el propio cuerpo y castigarlo cruelmente, lo
cual es amargo y no deja de ser igualmente vano e innoble. De tales extremos,
el realizado permanece apartado, lo que le ha llevado a descubrir el sendero
que ilumina el espíritu, que conduce al reposo, a la realización, al nirvana”.
El Buda es un prototipo de hombre que ha alcanzado la realización por sí mismo, un ejemplo, un estímulo. No dejó ningún sucesor y sin embargo, su enseñanza se extendió por la gran mayoría de los países del Asia. Es religión (“sui generis”), filosofía, forma de vida, actitud vital. Es, sobre todo, un camino práctico y realista haciala
Liberación.
El Buda es un prototipo de hombre que ha alcanzado la realización por sí mismo, un ejemplo, un estímulo. No dejó ningún sucesor y sin embargo, su enseñanza se extendió por la gran mayoría de los países del Asia. Es religión (“sui generis”), filosofía, forma de vida, actitud vital. Es, sobre todo, un camino práctico y realista hacia
Desde hace décadas su interés es creciente en la
mayoría de los países de Occidente, tanto en su versión Theravada, como
Mahayana y Tantrayana. Su rica y penetrante psicología ha despertado la
atención de los psicoanalistas e investigadores de la mente humana en general. La Escuela Zen
(originaria en China y perpetuada en Japón) ha causado desde hace años un
verdadero impacto en la mente de los jóvenes occidentales y de no pocos
pensadores, eruditos y especialistas de diversas materias.
Es el vivir cotidiano, de instante en instante,
captando la existencia en su fluir momentáneo, con mente nueva y libre de
encadenamientos conceptuales. Se sitúa más allá de toda filosofía, todo culto,
todo sistema, toda ideología. Busca el desarrollo de una mente capaz de
adecuarse en espontánea y fresca precisión a las circunstancias, siempre
renovada y receptiva, alerta, habitado por encima del conflicto y de la
contradicción.
Una mente directa que penetre en la intimidad de las cosas, que encuentre las reconfortantes conexiones de las partes con el todo, que se mantenga libre de filtros, de prejuicios, de ideas preconcebidas, de conceptos condicionantes.
Recuerde esa anécdota Zen en la que discípulo pregunta al Maestro sobre la verdad y éste responde: “La vida de cada día”. El discípulo replica: “En la vida de cada día solo se aprecia eso: la vida vulgar y corriente de cada día, pero la verdad no se ve por ningún lado”. Y el maestro concluye: “Ahí está la diferencia, en que unos la ven y otros no”.
Extracto de: “Como lograr el milagro de vivir despierto” por Ramiro A.Calle
Una mente directa que penetre en la intimidad de las cosas, que encuentre las reconfortantes conexiones de las partes con el todo, que se mantenga libre de filtros, de prejuicios, de ideas preconcebidas, de conceptos condicionantes.
Recuerde esa anécdota Zen en la que discípulo pregunta al Maestro sobre la verdad y éste responde: “La vida de cada día”. El discípulo replica: “En la vida de cada día solo se aprecia eso: la vida vulgar y corriente de cada día, pero la verdad no se ve por ningún lado”. Y el maestro concluye: “Ahí está la diferencia, en que unos la ven y otros no”.
Extracto de: “Como lograr el milagro de vivir despierto” por Ramiro A.Calle
No hay comentarios:
Publicar un comentario