27/12/14

ORIGEN DEL ZODIACO


En la antigüedad, el gran circulo de la Tierra alrededor del Sol se dividió en doce partes iguales, de treinta grados cada una. Las estrellas que se veían en cada uno de estos segmentos o “casas” se agruparon en una constelación, cada una de las cuales recibió un nombre en función de la forma que las estrellas del grupo parecían crear.
Debido a que las constelaciones y sus subdivisiones, e incluso, las estrellas individuales dentro de las constelaciones, llegaron a la civilización occidental con nombres y representaciones completamente prestados de la mitología griega, el mundo occidental creyó durante casi dos milenios que habían sido los griegos los que consiguieron este logro. Pero, en la actualidad, vemos claramente que los primitivos astrónomos griegos adaptaron a su lengua y a su mitología una astronomía ya construida por los sumerios.

Hiparco, Eudoxo y otros, incluso Tales de Mileto, el astrónomo griego de importancia mas antiguo, del cual se dice que predijo el eclipse total de sol del 28 de Mayo de 585 a.C. que detuvo la guerra entre lidios y medas, admitió que las fuentes de su conocimiento eran de origen mesopotámico pre-semita, es decir, sumerio.

La palabra “zodíaco” proviene del griego zodiakos kyklos (circulo animal), debido a que el diseño de los grupos de estrellas se asemejaban por su forma a un león, unos peces, etc. Pero esos nombres y formas imaginarias se originaron realmente en Sumer, donde a las doce constelaciones del zodiaco se les llamo UL.UE (rebaño brillante):

1.- GU.AN.NA (toro celeste), Tauro.
2.- MASH.TAB.BA (gemelos), nuestro Géminis.
3.- DUB (pinzas, tenazas), el Cangrejo o Cáncer.
4.- UR.GULA (león), al que llamamos Leo.
5.- AB.SIN (el padre de ella era Sin), la Doncella, Virgo.
6.- ZI.BA.AN.NA (destino celeste), la balanza o Libra.
7.- GIR.TAB (lo que pinza y corta), Escorpio.
8.- PA.BIL (defensor), el Arquero, Sagitario.
9.- SUHUR.MASH (pez-cabra), Capricornio.
10.- GU (señor de las aguas), el Aguador, Acuario.
11.- SIM.MAH (peces), Piscis.
12.- KU.MAL (morador del campo), el Carnero, Aries.

Las representaciones gráficas o signos del zodíaco, al igual que sus nombres, se han conservado virtualmente intactas desde su introducción en Sumer.

Un enigmático versículo de los rituales de Año Nuevo, dice que fue “la Constelación del León” la que midió las aguas del abismo. Estas afirmaciones sitúan el tiempo del Diluvio dentro de un marco definido, pues aunque los astrónomos de hoy no pueden determinar con precisión donde establecían los sumerios el inicio de una casa zodiacal, la siguiente tabla de la eras se considera exacta.

-------60 a.C. a 2.100 d.C. --Era de Piscis
---2.220 a.C. a 60 a.C. ------Era de Aries
---4.380 a.C. a 2.220 a.C. --Era de Tauro
---6.540 a.C. a 4.380 a.C. --Era de Geminis
---8.700 a.C. a 6.540 a.C. --Era de Cancer
-10.860 a.C. a 8.700 a.C. --Era de Leo

No hay comentarios:

Publicar un comentario