21/12/14

LA TABLA ESMERALDA

La Tabla Esmeralda forma parte de la Hermética (libro sagrado que describe la sabiduría mitológica y el poder del dios egipcio Thoth y el dios griego Hermes), y es uno de los documentos mágicos más venerados en el ocultismo occidental. Se supone que la filosofía del antiguo Egipto está inscrita en esta tabla, según la leyenda fue encontrada en una tumba. 

La Tabla Esmeralda ve reflejada su esencia en el fundamento ontológico último de la filosofía, en la finalidad del Ser. Apercibido el ser humano de su carencia y limitación vitales, se provee de un acercamiento perpetuo a la posibilidad de lo trascendente, lo eterno. La Tabla es una vía directa para dicha finalidad, aquel que la entienda tiene el acceso directo al Todo, al Uno, al Universo, al Ouroboros.
La tabla se encuentra escrita en el idioma de los Fenicios y revela los secretos mágicos del universo; en el año 1.200 se tradujo al latín y luego salieron a la luz varias versiones en árabe. Ninguna de las traducciones son idénticas y la mayoría de ellas no parecen tener sentido.
La parte más importante se encuentra en su introducción, pues recalca que el fundamento de la astrología y la alquimia está basado en el diseño primordial de Dios.
El primer versículo dice que la verdad de la que testimonia la Tabla, es en la personalidad y el sistema microcósmico del candidato, enteramente confirmada por la experiencia. Cuando el discípulo de Hermes dice: , quiere decir otra cosa totalmente diferente al hombre dialéctico. El discípulo de Hermes no habla y no testimonia de la verdad mas que cuando ha recorrido el camino y experimentado los valores de los que es cuestión de los que se trata. Podéis tener fe y confianza en la precisión del testimonio de este hombre que se ha vuelto mago; y os daréis cuenta que, cuando hayáis recorrido el camino de la experiencia, diréis con la misma certeza exaltada: Es verdad.
La verdad de la que testimonia el discípulo de Hermes es, primeramente, experimentada; segundo, está desprovista de todo elemento especulativo; tercero, debe ser toda la verdad.
Solo cuando es toda la verdad es liberadora. . En efecto existen una infinidad de pretendidas verdades contradictorias que se atropellan para prevalecer en el mundo.
Dicho de otra manera, el hombre natural, luchando en su aislamiento, sigue frecuentemente un camino necesario y verdadero para él, pero absolutamente inútil e incluso perjudicial para otro. Mientras que la verdad entera, en el sentido hermético, está destinada a toda la humanidad, es valida para todos y concierne a todos.
El sistema de magia tradicional que se encuentra en la tabla está escrito de forma críptica, algunos afirman que su verdadero significado se debe encontrar en el alma de ser humano.

Los principios de la verdad son siete; el que comprenda esto perfectamente, posee la clave mágica ante la cual todas las puertas del Templo se abrirán de par en par” (El Kybalion).

Los siete principios sobre los cuales se basa toda la Filosofía Hermética son los siguientes:
1.- El principio de Mentalismo.
El todo es mente, el Universo es mental.” (En todas las civilizaciones antiguas existía la creencia de una Mente Universal, de un Todo llamado de diferentes formas según la época y el lugar, a la par de la existencia de un ORDEN UNIVERSAL que nos contiene a Todos en su interior pero que no es el Todo, los Egipcios le llamaron Ma’at, los griegos Cosmos, en Roma fue el Universo, en la India es el Dharma, en China el Tao y los Mayas como Hunab-Kú … decenas de nombres para definir una misma Realidad.)
2.- El principio de Correspondencia.
Como arriba es abajo, como abajo es arriba.”
3.- El principio de Vibración.
Nada está inmóvil; todo se mueve; todo vibra.”
4.- El principio de Polaridad.
Todo es doble; todo tiene dos polos; todo, su par de opuestos: los semejantes y los antagónicos son lo mismo; los opuestos son idénticos en naturaleza, pero diferentes en grado; los extremos se tocan; todas las verdades son semi-verdades; todas las paradojas pueden reconciliarse.”
5.- El principio del Ritmo.
Todo fluye y refluye; todo tiene sus períodos de avance y retroceso; todo asciende y desciende; todo se mueve, como un péndulo; la medida de su movimiento hacia la derecha, es la misma que la de su movimiento hacia la izquierda; el ritmo es la compensación.”
6.- El principio de Causa y Efecto.
Toda causa tiene su efecto; todo efecto tiene su causa; todo sucede de acuerdo con la Ley; la suerte no es más que el nombre que se le da a una ley no conocida; hay muchos planos de casualidad, pero nada escapa a la Ley.”
7.- El principio de Generación.
La generación existe por doquier; todo tiene sus principios masculino y femenino; la generación se manifiesta en todos los planos.”

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario