20/2/15

QUINTAS ASTROLÓGICAS

La simple y clara explicación de Udo Jürgens sobre el círculo de quintas hace más fácil la comprensión de las tonalidades incluso para los legos en música (su complejidad hace que muchas veces se deje de lado).
A los astrólogos les permite hacer algunas constataciones muy interesantes. Se han realizado muchos intentos de relacionar los doce tonos de la escala musical con los signos del zodíaco. Pero estas clasificaciones dejan de tener sentido en cuanto se intenta hacer música con ellas. Probablemente porque, por lo general, se intenta asignar cada signo a un determinado tono de forma fija.

En cambio, siendo consecuentes con las afirmaciones de Udo Jürgens, en lugar de esto, podemos situar el círculo de quintas de forma fija sobre el zodíaco. La tónica (el tono fundamental) estaría en 0º Aries (el inicio del zodíaco), la dominante (la quinta) en Escorpio y la subdominante (cuarta) en Virgo. El resto de tonalidades con sus correspondientes quintas y cuartas se representarían con el desplazamiento de la escala de tonos en el zodíaco (véase Do #).

Si entonces, siguiendo con el modelo de Udo Jürgens, se quisiera entender la jerarquía de tonos, por ejemplo, podría decirse que la tónica sería el presidente, la quinta el ministro de justicia y la cuarta el jefe de la policía. En una democracia estos roles se mantienen aunque las personas que los tienen asignados cambian (mediante las elecciones).

La utilización de los aspectos en el círculo de quintas astrológico produce un resultado asombroso: si se coloca la tríada que forma el acorde mayor en el círculo (en el caso del acorde de Do mayor sería Do-Mi-Sol, basado en la tónica Do y en su quinta Sol), se obtiene una conocida figura de aspectos (el triángulo dominante, formado por un trígono, una cuadratura y un quincuncio). En concreto, de los triángulos dominantes que existen (directo y retrógrado), es el directo, también llamado triángulo de aprendizaje. Por otra parte, si se toma la cuarta como base, con el acorde Do-Fa-La se obtiene la misma figura con la secuencia de aspectos quincuncio-trígono-cuadratura.

Udo Jürgens menciona que este tipo de acorde, no sólo es armónico, sino que además, en la representación gráfica de las ondas sonoras no se produce ninguna interferencia (disonancia). Visto desde la perspectiva astrológica, un triángulo dominante siempre contiene una cuadratura (ver figura: el intervalo Mi-Sol y el La-Do); es decir, el aspecto que tradicionalmente se considera como «mal aspecto». Pero no debe ser tan negativo cuando forma parte de un acorde armónico... Por último, también es interesante constatar que en el zodíaco, partiendo de Aries, la proporción áurea (punto de reposo) cae en Escorpio (12º39’31”) y la pequeña proporción áurea (punto de inversión) en Leo (17º30’27”). Lo cual corresponde al acorde Do-Mi-Sol, o al Do#-Fa-Sol#...


1 comentario:

  1. Interesante entrada, lástima que no se de astrología aunque si mucho de música y composición, lo que me permite decir que no tiene mucho sentido ese círculo de "quintas", porque las notas ahí no van por quintas, el círculo de quintas es C,G,D,A,E,B,F#/Gb,Db,Ab,Eb,Bb,F.
    Y en el círculo de quintas se refiere a tonalidades, C (Do) es la fundamental en Do mayor, G (Sol) es la fundamental en Sol mayor, por lo tanto no se puede fijar una nota como centro tonal o tónica del círculo porque cualquier escala mayor o meno tiene sólo 7 notas, no 12 que sería la cromática.
    Espero no haber enredado mucho y me encantaría poder ayudar en algo con el conocimiento que tengo de música y las ganas de encontrar relaciones entre cosas aparentemente alejadas.

    ResponderEliminar