La
simple y clara explicación de Udo Jürgens sobre el círculo de
quintas hace más fácil la comprensión de las tonalidades incluso
para los legos en música (su complejidad hace que muchas veces se
deje de lado).
A
los astrólogos les permite hacer algunas constataciones muy
interesantes. Se han realizado muchos intentos de relacionar los doce
tonos de la escala musical con los signos del zodíaco. Pero estas
clasificaciones dejan de tener sentido en cuanto se intenta hacer
música con ellas. Probablemente porque, por lo general, se intenta
asignar cada signo a un determinado tono de forma fija.
En
cambio, siendo consecuentes con las afirmaciones de Udo Jürgens, en
lugar de esto, podemos situar el círculo de quintas de forma fija
sobre el zodíaco. La tónica (el tono fundamental) estaría en 0º
Aries (el inicio del zodíaco), la dominante (la quinta) en Escorpio
y la subdominante (cuarta) en Virgo. El resto de tonalidades con sus
correspondientes quintas y cuartas se representarían con el
desplazamiento de la escala de tonos en el zodíaco (véase Do #).
Si
entonces, siguiendo con el modelo de Udo Jürgens, se quisiera
entender la jerarquía de tonos, por ejemplo, podría decirse que la
tónica sería el presidente, la quinta el ministro de justicia y la
cuarta el jefe de la policía. En una democracia estos roles se
mantienen aunque las personas que los tienen asignados cambian
(mediante las elecciones).
La
utilización de los aspectos en el círculo de quintas astrológico
produce un resultado asombroso: si se coloca la tríada que forma el
acorde mayor en el círculo (en el caso del acorde de Do mayor sería
Do-Mi-Sol, basado en la tónica Do y en su quinta Sol), se obtiene
una conocida figura de aspectos (el triángulo dominante, formado por
un trígono, una cuadratura y un quincuncio). En concreto, de los
triángulos dominantes que existen (directo y retrógrado), es el
directo, también llamado triángulo de aprendizaje. Por otra parte,
si se toma la cuarta como base, con el acorde Do-Fa-La se obtiene la
misma figura con la secuencia de aspectos
quincuncio-trígono-cuadratura.
Udo
Jürgens menciona que este tipo de acorde, no sólo es armónico,
sino que además, en la representación gráfica de las ondas sonoras
no se produce ninguna interferencia (disonancia). Visto desde la
perspectiva astrológica, un triángulo dominante siempre contiene
una cuadratura (ver figura: el intervalo Mi-Sol y el La-Do); es
decir, el aspecto que tradicionalmente se considera como «mal
aspecto». Pero no debe ser tan negativo cuando forma parte de un
acorde armónico... Por último, también es interesante constatar
que en el zodíaco, partiendo de Aries, la proporción áurea (punto
de reposo) cae en Escorpio (12º39’31”) y la pequeña proporción
áurea (punto de inversión) en Leo (17º30’27”). Lo cual
corresponde al acorde Do-Mi-Sol, o al Do#-Fa-Sol#...
Interesante entrada, lástima que no se de astrología aunque si mucho de música y composición, lo que me permite decir que no tiene mucho sentido ese círculo de "quintas", porque las notas ahí no van por quintas, el círculo de quintas es C,G,D,A,E,B,F#/Gb,Db,Ab,Eb,Bb,F.
ResponderEliminarY en el círculo de quintas se refiere a tonalidades, C (Do) es la fundamental en Do mayor, G (Sol) es la fundamental en Sol mayor, por lo tanto no se puede fijar una nota como centro tonal o tónica del círculo porque cualquier escala mayor o meno tiene sólo 7 notas, no 12 que sería la cromática.
Espero no haber enredado mucho y me encantaría poder ayudar en algo con el conocimiento que tengo de música y las ganas de encontrar relaciones entre cosas aparentemente alejadas.