17/4/14

ASTROLABIO SUMERIO


Una tabla Circular de piedra de fundición de 140 mm. de diámetro (aproximadamente 5’5 pulgadas), pálido ocre de terracota. Reproducción de un arcaico mapa estelar o "planisferio" Sumerio recuperado en 650 aC de la biblioteca subterránea del rey Asurbanipal en Nínive.

Inicialmente se pensaba que era una tabla asiria, pero un análisis informático ha emparejado con el cielo de Mesopotamia en el año 3.300 aC y demuestra que es de origen Sumerio mucho más antiguo. La tabla es un "Astrolabio", el instrumento astronómico más antiguo conocido. Se trata de un mapa de las estrellas segmentado, en forma de disco con las unidades marcadas de medida del ángulo inscrito sobre la llanta. Desafortunadamente faltan partes considerables del planisferio de esta tabla (aproximadamente 40 % ), el daño que data del saqueo de Nínive.
El reverso de la tabla no está inscrito. Aún está en estudio por los eruditos, el planisferio proporciona pruebas extraordinarias para la existencia de la astronomía Sumeria.

La tabla representa un círculo dividido por líneas radiales en ocho sectores iguales. Las líneas que irradian desde el centro definen ocho sectores estelares de 45 grados cada uno.

Figuras de estrellas se encuentran en seis de estos sectores. "Los nombres de Dios" se utilizan para indicar Orión y la Vía Láctea, además de los nombres de las estrellas/constelaciones sumerios conocidos. Los ocho sectores incluyen constelaciones representadas además de estar escrito, junto con los nombres de las estrellas y sus símbolos. Las secciones intactas muestran texto cuneiforme de nombres de estrellas y constelaciones, así como los puntos y diagramas, como flechas, triángulos, líneas de intersección y de una elipse, que comprenden dibujos esquemáticos de seis estrellas y constelaciones. Las constelaciones representadas en cada sector se dibujan como puntos que representan estrellas conectadas por líneas.

Figuras de las constelaciones son identificables en los seis sectores en buen estado. Las estrellas y las constelaciones que se muestran son: 
( 1 ) Piscis ( 2 ) no se identifica ( 3 ) Sirius ( Flecha ) ( 4 ) Pegaso y Andrómeda ( Campo y Plough ) ( 5 ) no se identifica ( 6 ) Pleiades ( 7 ) Géminis ( 8 ) Hydra , Corvus y Virgo.

Así, el mapa de las estrellas circular divide el cielo nocturno en ocho sectores e ilustra las constelaciones más prominentes y su dirección de movimiento. En 2008 dos autores, Alan Bond y Mark Hempsell, publicaron un libro sobre esta tabla llamado "Un Observación Sumeria del evento de impacto los Köfels . El aumento de una tormenta en los círculos arqueológicos , volvieron a traducir el texto cuneiforme y afirman que la tabla registra un impacto de asteroide antiguo, Impacto de los KFELS, que golpeó Austria alrededor de 3.100 aC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario