10/4/15

CIELO DE ABRIL

El mes de Abril se inició con conjunciones y el eclipse total de Luna visto en América en el amanecer del 4 de abril y al anochecer de Asia, pero esto no fue todo, se esperan otros eventos astronómicos:
El 10 de abril, Mercurio estará alineado al Sol y la Tierra, y el 11 de abril, la Luna estará junto a Plutón, invisible a simple vista.La Luna en cuarto menguante tocará a Capricornio el día 13, para luego alinearse con Neptuno en Acuario.

El día 15, se inicia la lluvia de meteoritos Pi Púpidas y las estrellas fugaces Líridas, con bólidos como fuegos artificiales.
El día 17, la Luna estará en su perigeo, es decir más cerca de su órbita, a solo unos 361 mil kilómetros de la Tierra, por lo que el menguante restante se verá más grande.

El día 18, la Luna Nueva ocultará a Urano que sigue en Piscis. Al día siguiente en esta rueda del cosmos, la Luna pasará cerca de Mercurio. Un acercamiento de solo 3 grados de distancia entre Marte y la Luna (saliendo de Luna Nueva), se producirá el 19 de abril en la constelación de Aries, inmediatamente luego de la puesta del Sol. Marte estará visible a ras del horizonte y Venus un poco más alto.
Dos días después, cuando la Luna esté junto a Venus, será Mercurio quien se asome al lado de Marte, también en el horizonte. Mercurio tendrá su máximo brillo el 22 de abril y estará a solo 1 grado de diferencia de Marte el día 23. Sobre ambos planetas, se alzará siempre Venus al anochecer.

El 22 es también la fecha en que la Lluvia de meteoritos Líridas llega a su máximo. Este fenómeno corresponde a los restos del cometa Thatcher. En tanto las Pi Púpidas harán su pico el día 23. Estos meteoritos corresponden a su vez a los restos del cometa 26P/Grigg-Skjellerup
El cuarto creciente de la Luna tocará en la constelación de Géminis. Al día siguiente nuestro satélite tendrá una conjunción con Júpiter en la constelación de Cáncer.

El cosmos está en constante movimiento y los planetas se entrecruzan entre sí como saludándose unos a otros en tanto ejercen de alguna manera su influencia sobre la Tierra. Cuando ocurrió el eclipse solar total de Marzo, las partículas de plasma que vienen del Sol fueron bloqueadas por la Luna, simultaneamente se registró en esa zona ensombrecida un disturbio importante a nivel de la ionosfera, la capa más externa de nuestra atmósfera, por donde pasan las ondas de radio.

METEOROS EN ABRIL
Mu Virgínidas
Del 01 de Abril,
al 12 de Mayo
29 de Abril
 
Débil
30 km/s
2 meteoritos/h
Alfa Boótidas
Del 14 de Abril,
al 12 de Mayo
28 de Abril
 
Débil
20 km/s
2 meteoritos/h
Líbridas
Del 15 de Abril,
al 30 de Abril
?
 
Débil
30 km/s
5 meteoritos/h
Líridas
Del 15 de Abril,
al 28 de Abril
22 de Abril
 
Fuerte
49 km/s
15 meteoritos/h
Pi Púpidas
Del 15 de Abril,
al 28 de Abril
23 de Abril
 
Irregular
18 km/s
?
Ómega Capricórnidas
Del 19 de Abril,
al 15 de Mayo
02 de Mayo
 
Débil
50 km/s
2 meteoritos/h
Eta Acuáridas
Del 19 de Abril,
al 28 de Mayo
06 de Mayo
 
Fuerte
66 km/s
60 meteoritos/h
Beta Corona Austrínidas
Del 23 de Abril,
al 30 de Mayo
16 de Mayo
 
Débil
45 km/s
3 meteoritos/h


No hay comentarios:

Publicar un comentario