Documental
que analiza el relato de Platón sobre La Atlántida, y los últimos
descubrimientos sobre el continente perdido.
29/9/15
26/9/15
ECLIPSE DE SUPER LUNA 28-9-2015
Un
eclipse de “super luna”, una luna llena que se ve
significativamente más grande y más brillante de lo habitual,
tendrá lugar en la madrugada del próximo lunes 28 de septiembre y
será visible desde España.
Según
han explicado los expertos, se trata del primer eclipse superlunar
que se produce desde 1982 y no se podrá observar ninguno igual hasta
2033.
Para
verlo en buenas condiciones, si las condiciones climatológicas lo
permiten, se aconseja alejarse de los núcleos urbanos, para evitar
la contaminación lumínica.
El
eclipse total de Luna será visible para los observadores en todo el
continente Americano y el Pacífico oriental (en la noche del 27 de
septiembre), y Europa, África y Asia occidental en la madrugada del
28.
Las
superlunas ocurren porque la órbita de la Luna alrededor de la
Tierra es elíptica en lugar de circular. Mientras que la distancia
media de la Luna de nuestro planeta es de aproximadamente 384.600
kilómetros, el satélite llega a situarse a 405.600 kilómetros en
el al apogeo, y se pone a 363.700 kilómetros en el perigeo. La
superluna muy cerca del perigeo aparece más grande en el cielo, es
alrededor del 14 por ciento más grande y un 30 por ciento más
brillante que las lunas llenas.
John
Hagee, pastor de la Iglesia Cornerstone en San Antonio, Texas,
predicó una serie de sermones llamados “Las profecías de la Luna Roja en 2013″, en los cuales presagia un evento mundial de gran
magnitud que tendrá su núcleo en Medio Oriente entre abril de 2014
y octubre de 2015.
“Hay
una sensación en el mundo de que las cosas están cambiando y que
Dios está tratando de comunicarse con nosotros de una manera
sobrenatural”.
Las
especulaciones sobre esta profecía se basan en el Libro de los
Hechos de los Apóstoles de la Biblia, en el cual uno de los
versículos cita: “Y yo te mostraré maravillas en el Cielo arriba
y en la corteza de la Tierra, el sol será tapado y la Luna a sangre
antes del increíble día de la venida del Señor”. El pasaje hace
eco al Libro de Joel de la Biblia Hebrea, uno de los 12 profetas
menores del judaísmo.
La
tétrada de eclipses de Luna comenzó el 15 de abril pasado, cuando
pudo apreciarse la primera Luna de sangre, el siguiente el 8 de
octubre, y los siguientes el 4 de abril y el 28 de Septiembre de 2015
completando cuatro eclipses totales consecutivos de luna en
intervalos de seis meses.
Extrañamente,
la secuencia de cuatro lunas sangrientas consecutivas tendrá lugar
en fechas importantes para la religión judía, los expertos aseguran
que, si bien la Biblia habla a menudo de fenómenos astronómicos que
predicen el fin de los tiempos, estos son ambiguos y no específicos,
por lo que han hecho un llamado a la calma.
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Astronomía,
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Naturaleza,
Profecías,
Sociales
23/9/15
CARTAGINESES Y CELTAS EN PERÚ
Documental
que explora la teoría del profesor Hans Giffhorn de que muchos
soldados Cartagineses lograron huir a España tras la caída de
Cartago ante Roma y que, con sus aliados celtas, lograron viajar a
América para asentarse en Perú con los guerreros de la tribu
Chachapoya.
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Espiritualidad,
Historia,
Sociales
14/9/15
LOS GRIEGOS PLANETARIOS
Los
primeros filósofos griegos aprehendían el mundo tal y como lo
veían, lo sentían, tal y como se presentaba ante ellos. Los
Presocráticos sintetizan las primeras posturas del espíritu de cara
a lo real y encarnan las tendencias arquetípicas de la conciencia,
ellos inventaron los principales tipos del espíritu filosófico, a
los que la posteridad entera no ha agregado nada esencial.
Se
conoce un centenar de estos primeros pensadores griegos. Los más
dotados "tipos puros" de los que hablaba Nietzsche,
encarnan por turnos, las diferentes funciones planetarias: Tales
(Urano), Anaximandro (Plutón), Pitágoras (Sol), Xenófanes (Luna),
Heráclito (Marte), Parménides (Júpiter), Anaxágoras (Venus),
Empédocles (Neptuno), Demócrito (Saturno) y Portágoras (Mercurio),
antes de que se inmiscuya la exterioridad, y de
que se refuercen los intereses de la Ciudad, y con ellos la moral y
las ideologías. Los discursos tardíos oscurecen la visión;
una dialéctica laboriosa se enraiza en los espíritus; la retórica
prepara el mestizaje socrático y post-socrático.
Los
"anti-filósofos" mercuriales (Protágoras, Gorgias y
Sócrates) cierran el ciclo iniciado por Tales, el filósofo
entre los siete sabios de Grecia, el uraniano que establece las
constantes del acto filosófico, presente en todos sus sucesores:
fundar, unificar, inaugurar, dar perspectiva.
Cada
uno de estos filósofos encarna un tipo humano, una perspectiva de la
conciencia, un modo de percepción de lo real, que se traduce por un
arquetipo planetario específico.
Cada
una de las filosofías presocráticas es la traducción inmediata de
una función planetaria simple. Las concepciones presocráticas del
mundo están marcadas por temperamentos, por disposiciones del
espíritu, que forman los operadores planetarios. De Urano a
Mercurio, en una serie temporal determinada, se suceden los primeros
pintores de Grecia. Sus cuadros, finalmente, son autorretratos
depurados. Y la serie se clausura con Mercurio, el anti-uraniano
sofista, que precipita la extinción de dos siglos de candor y de
nitidez filosófica. La representación se nubla, y con ella el
espíritu. Hibridación que prepara el declive de la filosofía
griega.
TALES
de Mileto - Unificación (URANO)
El
mundo es Uno: conjunto orgánico, unificado, vivo y
animado de parte a parte. El mundo es la Naturaleza (physis),
totalidad regenerada por el Agua, principio primordial (arche)
cuyas prioridades (fluidez, plasticidad, fertilidad) justifican la
generación y la diversidad de las manifestaciones vivientes, y
fuente única de la que nace, se abreva y se nutre la
multiplicidad de los seres. La liberación de los mitos y de las
opiniones pasa por la conceptualización, por la determinación (con
la ayuda de la copula "es") y por la argumentación. La
unificación funda la empresa filosófica, y reabsorbe las
dificultades dadas por la diversidad de las cosas.
ANAXIMANDRO
de Mileto - Sobrediferenciación (PLUTÓN)
El
principio (arche) de todas las cosas podría ser concreto: el
apeiron (infinito e indefinido) es imperceptible, más allá
de toda calificación y de toda representación sensibles. El ser
eterno y original, imperecedero, engendra la multiplicidad de las
formas naturales efímeras, de las que ninguna tiene identidad
estable. Es también el ser final al que vuelve toda formación
individualizada. Por la muerte se pagan los excesos de la
diferenciación: "Es de la que la generación procede para las
cosas que son, y también es hacia la que vuelven bajo el efecto de
la corrupción, según la necesidad; ya que las cosas se rinden
mutuamente justicia y reparan sus injusticias según el orden del
tiempo".
PITÁGORAS
de Samos - Identificación (SOL)
La
explicación física de los milesios es sustituida por la analogía,
de naturaleza mimética:
el Número es el modelo
al que toda cosa se ajusta
y supone la existencia de una suite indefinida de arquetipos imitados
por los eres sensibles y reproducidos a través de los diversos
órdenes de lo real. El mundo está armoniosamente ordenado como
cosmos, enteramente esférico;
admite un Fuego central invisible alrededor del cual gravita el
conjunto de los cuerpos celestes. Lo
más visible recela lo inefable. Una
justicia cósmica dirige el ciclo de los nacimientos y las muertes en
curso del cual cada uno conserva
su ser propio, según la ley de la transmigración de las almas.
XENÓFANES
de Colofón - Indiferenciación y Potencialización (LUNA)
Contra
el politeísmo y el antropomorfismo homéricos, se afirma la
existencia de un solo Dios, vasto cuerpo orgánico, entero,
global, inmóvil e inmutable, inactivo-activo, que sin esfuerzo mueve
todas las cosas por la fuerza de su ser. Así, el mundo es un
todo, y sus múltiples manifestaciones están virtualmente
contenidas en este inmenso cuerpo indiferenciado e
incognoscible que cada ser percibe, subjetivamente, según su
perspectiva propia, y muy a menudo según su imagen, como él percibe
cada cosa sensible, relativamente a las demás cosas y en función de
esta misma perspectiva.
HERÁCLITO
de Efesio - Confrontación e Integración (MARTE)
Todo
está sometido a la ley divina universal, el Logos inmanente y
trascendente, a la vez justicia positiva y armonía, invisible, que
rige cada destino individual según la necesidad. La ley natural se
cumple por la transformación de todos los seres, cada uno en
lucha con su contrario. "El opuesto es útil, y de las cosas
diferentes nace la más bella armonía. Y todas las cosas están
engendradas por la discordia." Así, cada fuerza se mantiene,
por la acción de fuerzas antagonistas, en el conflicto que
las une; cada ser está polarizado por las fuerzas que lo
determinan a llegar a ser, perpetuamente, él mismo.
PARMÉNIDES
de Elea - Simplificación (JÚPITER)
El
Ser, única realidad, al cual ningún estado podría ser
identificado, se distingue radicalmente del mundo de la apariencia,
del devenir y de la multiplicidad. El Ser es, pero el No-ser no es.
La diversidad de las manifestaciones visibles no es más que ilusión.
El Ser debe ser pensado en sí mismo, en el encuentro de toda forma
de opinión (doxa). "Lo que puede ser dicho y pensado
debe ser". En esta resolución de la alteridad entre el Ser y el
Pensamiento, y al otro lado de la apariencia engañosa del eterno
movimiento del mundo, se perfila la certitud absoluta de que lo que
subsiste se expresa, y que la esencia del mundo se reabsorbe en su
intelección.
ANAXÁGORAS
de Clazomenes - Disociación (VENUS)
Un
único principio es inconceblible: un doble infinito, la
Materia y el Espíritu, regula la existencia y las transformaciones
de lo que se manifiesta. Cada cosa material es una mezcla en la que
existen semillas o gérmenes de cada otra cosa. Nada nace ni muere
verdaderamente, ya que existe una operación perpetua de disociación
de los compuestos y de recomposición de los disociados. Es el Noûs
(Intelecto, Espítitu), presente en todo ser compuesto, que es el
principio del movimiento, la causa motriz y organizadora, a la vez
potencia discriminante inicial y principio cognitivo "final",
agente instigador y testimonio de la discriminación.
EMPÉDOCLES
de Agrigentes - Asociación (NEPTUNO)
Las
dos fuerzas eternas y complementarias, philia (el amor) y neïkos
(el odio), inherentes en las cosas, principios respectivos de
inclinación y de aversión, se armonizan para regir el eterno
devenir de todo ser a través de la presencia de los cuatro elementos
(Tierra, Fuego, Aire, Agua) y según un ciclo inmutable de cuatro
fases, durante el cual dos a dos unen y dividen vuelta a vuelta,
asocian y disocian indefinidamente. El tiempo rige los seres en un
perpetuo comienzo cíclico. Cuando el Amor rige él solo el estado
del mundo, entonces aparece el Sphaïros, ser viviente
inmenso, orgánico y armonioso de parte a parte, mezcla perfecta
de los elementos.
DEMÓCRITO
de Abdere - Complejificación (SATURNO)
Todos
los cuerpos se componen de átomos (a-tomos),
partículas indivisibles, dotadas de un movimiento natural originario
que se cumple en el vacío. Éstos difieren por sus propiedades
constitutivas (forma, colocación, posición, talla). La explicación
por los átomos de la generación, del movimiento y de la pluralidad,
elimina también las cualidades sensibles de los cuerpos que se
convierten en las apariencias, los efectos de la superficie, de un
real más complejo.
El universo es eterno, constituido por mundos
innumerables y perecederos,
enteramente material, privado de instinto y de armonía, y regido por
causas
exclusivamente mecánicas.
PROTÁGORAS
de Abdere - Dispersión (MERCURIO)
El
sofista no es ya metafísico, sino profesor, educador, intelectual de
la Ciudad, divulgador
de un saber. No reflexiona sobre ya sobre el mundo, sino sobre el
ejercicio de la filosofía. Sustituye la aprehensión inmediata y
segura de lo real, su interrogación
sobre la verdad y sobre la ilusión del discurso. Todo es
parcialmente verdadero.
El hombre es la medida de todas las cosas". El conocimiento
depende del sujeto conocedor. Toda verdad es relativa,
sometida a la verosimilitud de su enunciado, dependiente del tejido
cultural en el cual se enraiza. La verdad no atañe ya a la visión,
sino a un trabajo sobre el lenguaje por la argumentación y por la
dialéctica.
Los
Presocráticos, que eran también en su mayoría físicos y
astrónomos, fueron los primeros intérpretes de los astros. Ellos
fueron estos astros encarnados.
En
menos de dos siglos de historia filosófica, las diversas funciones
del Planetario se convirtieron sucesivamente en perspectivas de la
conciencia, en puntos de vista sobre la naturaleza de lo real. No hay
progreso de Tales a Protágoras, sino la sucesión de las fases de un
ciclo matricial que se
reproducirá en los primeros siglos de la era cristiana (con los
primeros teólogos del cristianismo), después en los siglos VIII-XII
en la filosofía árabe, y también en los siglos XI-XIV con la
escolástica medieval. La historia de la filosofía, como la de la
pintura o la de la literatura, esta pilotada por la década
planetaria.
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10/9/15
SEPTIEMBRE
Septiembre
es el noveno mes del año en el Calendario Gregoriano, el primero del
otoño en determinadas latitudes y tiene 30 días. Su nombre, que
viene de la misma raíz latina de “septimo” se debe a que era el
séptimo mes en el calendario Romano.
La
piedra Tradicional de este mes es el Zafiro azul. La Flor es el
Aster. Septiembre es compartido por los signos de Virgo y Libra. Las
deidades paganas más destacadas en este mes son: Perséfone, Thor y
todas las Diosas Madres.
Durante
este mes, el día 23 de septiembre la Tradición de Brujeria celebra
la festividad del Sol dedicada al poder de la Madre Secreta, como
anciana sabía y misteriosa. Esta festividad también recibe por
nombre Winter Finding, Alban Elfed, última cosecha, el nacimiento
del viento.
Es
la Celebración de la fuerza salvaje y cerval de la naturaleza, su
lado brutal y cruel. En la antigua tradición de la Brujería se le
llama: “la fiesta de las tormentas” debido a que durante esta
celebración se invocaban a los espíritus para provocar lluvias y
vientos, sellando así el compromiso de la bruja con las fuerzas de
la Tierra. Es también una fiesta de cosecha y se celebra la energía
de los Guardianes de los elementos, que son quienes escuchan el
llamado de la Bruja para crear el fenómeno atmosférico.
En
otras tradiciones de raíces paganas, se celebra la fiesta pagana de
Mabon, que coincide con el equinoccio de Otoño. Esta salvedad
astronómica divide al día y la noche por igual y para algunas
creencias mágicas es un momento para reflexionar sobre la oscuridad
inminente. También algunas creencias realizan celebraciones para dar
gracias por la disminución de la luz del sol mientras se recogen las
últimas cosechas del año.
Correspondencias
del mes de Septiembre:
Colores:
anaranjado, rojo, amarillo, marrón, oro,
violeta.
Aspecto
de las Divinidades: Para algunas
Tradiciones, la Diosa Viuda llora por su consorte caído, que se ha
sacrificado para dar la vida a la tierra. La Diosa expresa su poder a
través de la sabiduría y su lado más primitivo y poderoso: el
poder cerval de la naturaleza.
Deidades:
Mabón, Thor, Isis, Freya, Hermes, Deméter,
Perséfone, Hades, Baco y todas las Diosas Madres.
Hierbas,
flores e inciensos: Avellanas, maíz,
bellotas, roble, trigo, conos de pino, mirra, benjuí, salvia, cardo,
madreselva, pasionaria, helechos, tabaco, sellón de salomón.
Piedras:
Zafiro, ambar amarillo, ojo de tigre, ojo de
gato, cuarzo y cualquier piedra de color rojo.
Decoraciones:
Bellotas, granadas, conos de pino, cestas de
hojas secas, trigo, avena, cebada, frutas secas, nueces, nardos,
frutas y pan.
Alimentos:
Pan, habas, calabaza, manzanas, zanahorias,
patatas, cebollas, maiz, peras, uvas, arvejas.
Tradiciones:
Rituales para atraer la prosperidad. Caminar
por bosques y lugares salvajes recolectando semillas y hojas secas;
dar de comer a las aves con granos, encender velas de color amarillo
y llamar al viento mientras se canta.
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Sociales
6/9/15
LAS CONSTELACIONES MAYAS
OBSERVATORIO DE CHICHÉN ITZA
El
hombre mesoamericano concibió la naturaleza como una unidad; además
del entorno terrestre accesible, el cielo ajeno completaba el ámbito
donde los dioses actuaban. Así, los mayas y otros pueblos
mesoamericanos identificaban, en la profundidad del firmamento,
diversos astros conformando la imagen de deidades, animales y algunos
objetos rituales. Incluso, la trayectoria aparente del Sol en el
fondo de estrellas en el transcurso del año, la llamada banda de
constelaciones zodiacales, parece haber sido reconocida y
representada por los sacerdotes-astrónomos mayas.
En
dos páginas del códice maya que se encuentra en París se pueden
apreciar dos hileras de animales colgando de bandas celestes, las
cuales están formadas por una sucesión de cuadretes con glifos del
Sol, de varios planetas y del cielo. Entre cada animal y la banda
celeste aparece un glifo de eclipse solar. Aunque este manuscrito
pictográfico se encuentra muy deteriorado, se pueden notar aves,
serpientes, una tortuga, un sapo, un escorpión, un felino, un
murciélago y un esqueleto que aparentemente es humano. Aún no se ha
podido determinar de forma definitiva las constelaciones occidentales
correspondientes a cada animal y al esqueleto.
Otra posible representación del zodiaco maya se encuentra labrada en la fachada alta del edificio de las Monjas en Chichén Itzá. Se trata de una banda alternada de glifos kaan, o cielo, con otros representando varias aves, un pecarí, una tortuga, un escorpión, una serpiente y un cráneo humano; el glifo de estrella o Venus aparece solo y combinado con los demás glifos. Esto sugiere un significado celeste para este elemento decorativo. Ciertamente, sobre esta banda se encuentra sentada la figura de bulto de un dignatario, lo que le confiere simbólicamente una importancia excepcional en el mensaje comunicado por la fachada. En este caso, tampoco ha sido posible identificar la constelación occidental asociada a cada glifo.
Otra posible representación del zodiaco maya se encuentra labrada en la fachada alta del edificio de las Monjas en Chichén Itzá. Se trata de una banda alternada de glifos kaan, o cielo, con otros representando varias aves, un pecarí, una tortuga, un escorpión, una serpiente y un cráneo humano; el glifo de estrella o Venus aparece solo y combinado con los demás glifos. Esto sugiere un significado celeste para este elemento decorativo. Ciertamente, sobre esta banda se encuentra sentada la figura de bulto de un dignatario, lo que le confiere simbólicamente una importancia excepcional en el mensaje comunicado por la fachada. En este caso, tampoco ha sido posible identificar la constelación occidental asociada a cada glifo.
Bonampak, en el estado de
Chiapas, posee uno de los ejemplos mejor conservados de pintura mural
maya. Por su calidad y colorido estos murales reflejan de manera
magistral muy diversos conceptos de la cultura maya del siglo VIII
d.C. el Edificio de las Pinturas posee tres cuartos completamente
pintados con escenas de guerra, ceremonias religiosas y festejos;
además, se tienen textos jeroglíficos, fechas y numerosas
representaciones de deidades. Aquí tampoco faltan los motivos
celestes. A lo largo de la cerradura de la bóveda de cada cuarto se
halla pintado el cuerpo segmentado en cuadretes del monstruo del
cielo, conocido también como la deidad Itzamná. Tales cuadretes
poseen normalmente glifos de cuerpos celestes. A esta deidad, también
designada como Dios D, se le representa con rasgos de algún reptil,
sobre todo de cocodrilo e iguana.
Algunos
estudiosos han propuesto la identificación de tal reptil celeste con
esa banda de sutil resplandor que es la Vía Láctea. En la parte
superior de la bóveda del cuarto central, arriba del vano de acceso,
se encuentran representados cuatro cuadretes de evidente
significación astronómica. En un extremo aparece una tortuga, sobre
cuyo caparazón aparecen tres glifos de estrella. En el otro extremo,
el cuadrete tiene una especie de tumulto de pecaríes revueltos con
glifos de estrella. Los cuadretes interiores representan dos
personajes. El cercano a la tortuga, sentado, la señala con una
varita y se ve rodeado de dos glifos de estrella. El otro personaje
está también sentado, con la cabeza hacia arriba, y sostiene en su
mano derecha lo que podría ser un espejo; también este cuadrete
posee al menos dos glifos de estrella.
Analizando la orientación del Edificio de las Pinturas respecto al cielo, es posible determinar si los motivos astronómicos plasmados en su interior tienen una relación directa con el firmamento real en la época en la que se pintaron los murales. Fijar el momento de uso del edificio es fundamental para reconstruir las circunstancias observacionales de los posibles eventos astronómicos involucrados. Afortunadamente, los sacerdotes-astrónomos mayas nos proporcionaron esta información. En el cuarto central se pintó la fecha 6 de agosto de 792 d.C.
Analizando la orientación del Edificio de las Pinturas respecto al cielo, es posible determinar si los motivos astronómicos plasmados en su interior tienen una relación directa con el firmamento real en la época en la que se pintaron los murales. Fijar el momento de uso del edificio es fundamental para reconstruir las circunstancias observacionales de los posibles eventos astronómicos involucrados. Afortunadamente, los sacerdotes-astrónomos mayas nos proporcionaron esta información. En el cuarto central se pintó la fecha 6 de agosto de 792 d.C.
En
este día, Venus alcanzó su conjunción inferior al interponerse
entre el Sol y la Tierra y tuvo lugar el paso del Sol por el cenit de
Bonampak. Al anochecer, hacia las 20:00 h., la bóveda celeste
contenía justamente la Vía Láctea alineada a lo largo del eje de
simetría del Edificio de las Pinturas. Sorprendentemente, poco antes
de que amaneciera ese día, la Vía Láctea salía y se situaba a lo
largo de la fachada del edificio. En ambos casos vemos que las dos
posiciones de la Vía Láctea quedan determinadas por la orientación
de las paredes del edificio, indicando claramente que éste armoniza
con aquella trayectoria celeste. La posición transversal de la Vía
Láctea coincide, por lo tanto, con la del monstruo celeste pintado
en las cerraduras de bóveda de cada cuarto. Es como si la gran
iguana del cielo resguardara el edificio, y así al soberano que
mandó pintar los murales.
Considerando nuevamente la fecha del 6 de agosto de 792 d.C., notamos que en la madrugada, sobre el horizonte oriente de Bonampak, una región del cielo sumamente llamativa se alzaba esplendorosa. Se trata de la región limitada por la Vía Láctea, la Eclíptica y el ecuador celeste. Esto corresponde parcialmente a las constelaciones de Orión, Tauro, Ballena y Piscis. Por la disposición de los objetos más brillantes en esta región, se puede proponer una identificación de los cuatro cuadretes pintados en el cuarto central. En un extremo de la región se encuentra el cuadrángulo de Orión con su cinturón formado por tres estrellas. Esta constelación podría ser identificada con la tortuga pintada. En el otro extremo se tiene el cúmulo estelar de Las Pléyades. Ahí podría reconocerse el tumulto de pecaríes. De esta manera, los cuadretes interiores se podrían localizar en la región en cuestión. Así, el objeto celeste más brillante, la estrella a de Tauro, Aldebarán, podría corresponder al personaje con la varita señalando a la tortuga. En este día se tiene de visita en la región al planeta Marte, rojo al igual que Aldebarán; que se encuentra en uno de los cuernos de Tauro. Por lo tanto, el planeta Marte sería la representación del personaje con el espejo.
Sin duda, los mayas, atentos observadores de las regularidades celestes, asignaron nombres a los agrupamientos de estrellas. Sin embargo, en la actualidad resulta muy difícil recuperar toda la información referente a tales designaciones. No obstante, la posibilidad de hacer concordar la información que proviene de vestigios culturales materiales, con la obtenida a partir del análisis del firmamento en la época de origen de dichos vestigios, abre amplias perspectivas para avanzar hacia un mejor conocimiento de la ideología maya referente a las cosas del cielo.
Considerando nuevamente la fecha del 6 de agosto de 792 d.C., notamos que en la madrugada, sobre el horizonte oriente de Bonampak, una región del cielo sumamente llamativa se alzaba esplendorosa. Se trata de la región limitada por la Vía Láctea, la Eclíptica y el ecuador celeste. Esto corresponde parcialmente a las constelaciones de Orión, Tauro, Ballena y Piscis. Por la disposición de los objetos más brillantes en esta región, se puede proponer una identificación de los cuatro cuadretes pintados en el cuarto central. En un extremo de la región se encuentra el cuadrángulo de Orión con su cinturón formado por tres estrellas. Esta constelación podría ser identificada con la tortuga pintada. En el otro extremo se tiene el cúmulo estelar de Las Pléyades. Ahí podría reconocerse el tumulto de pecaríes. De esta manera, los cuadretes interiores se podrían localizar en la región en cuestión. Así, el objeto celeste más brillante, la estrella a de Tauro, Aldebarán, podría corresponder al personaje con la varita señalando a la tortuga. En este día se tiene de visita en la región al planeta Marte, rojo al igual que Aldebarán; que se encuentra en uno de los cuernos de Tauro. Por lo tanto, el planeta Marte sería la representación del personaje con el espejo.
Sin duda, los mayas, atentos observadores de las regularidades celestes, asignaron nombres a los agrupamientos de estrellas. Sin embargo, en la actualidad resulta muy difícil recuperar toda la información referente a tales designaciones. No obstante, la posibilidad de hacer concordar la información que proviene de vestigios culturales materiales, con la obtenida a partir del análisis del firmamento en la época de origen de dichos vestigios, abre amplias perspectivas para avanzar hacia un mejor conocimiento de la ideología maya referente a las cosas del cielo.
Jesús
Galindo Trejo
Instituto de Astronomía,
Universidad Nacional Autónoma de México.
Instituto de Astronomía,
Universidad Nacional Autónoma de México.
FOTOS
DE CHICÉN ITZA
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