9/11/18

CALENDARIO DE NOVIEMBRE


5 y 6 de Noviembre: Lluvia de Táuridas.

Las Táuridas son una pequeña lluvia de meteoros de larga duración que producen apenas 5-10 meteoros por hora. Nace de dos flujos separados. El primero es producido por los granos de polvo que dejó Asteroid 2004 TG10. La segunda secuencia es producida por escombros dejados por el Cometa 2P Encke.
La lluvia de Táuridas tiene lugar desde el 7 de Septiembre hasta el 10 de Diciembre, este año llega a su punto máximo en la noche del 5 de Noviembre. La delgada luna creciente dejará los cielos oscuros para una buena observación, sobre todo justo después de la medianoche.
Los meteoros irradiarán desde la constelación de Tauro, pero pueden aparecer en cualquier parte del cielo.

6 de Noviembre: Observación de Mercurio.

El planeta Mercurio alcanza la mayor elongación oriental de 23.3 grados del Sol. Este es el mejor momento para ver Mercurio, ya que estará en su punto más alto sobre el horizonte en el cielo nocturno.

7 de Noviembre: Luna Nueva.
Esta fase ocurre a las 16:02 UTC.

17 y 18 de Noviembre: Lluvia de Leónidas.

La lluvia de meteoros Leónidas puede observarse del 6 al 30 de Noviembre y el mejor día será del 17 al 18 de Noviembre. El cielo estará bastante oscuro para lo que podría ser un buen espectáculo de madrugada. Los meteoros irradiarán desde la constelación de Leo, pero pueden aparecer en cualquier parte del cielo con hasta 15 meteoros por hora en su punto máximo. Esta lluvia es única ya que tiene un pico ciclónico cada 33 años, en el que se pueden ver cientos de meteoros por hora. El último de estos picos ocurrió en 2.001.
Las Leónidas son producidas por los granos de polvo que dejó el cometa Tempel-Tuttle, que fue descubierto en 1.865.

23 de Noviembre: Luna llena.

Esta fase ocurre a las 05:40 UTC. Esta luna llena era conocida por las primeras tribus nativas americanas como Full Beaver Moon o “luna del castor”, por ser la época del año para colocar las trampas de castores antes de que los pantanos y los ríos se congelen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario