8/12/18

CALENDARIO DE DICIEMBRE



7 de Diciembre: Luna Nueva.

Esta fase ocurre a las 07:20 UTC. Es el mejor momento del mes para observar objetos débiles como galaxias y cúmulos de estrellas porque no hay luz de luna que interfiera.
13 y 14 de Diciembre: Lluvia de Gemínidas.

Las Gemínidas son las reinas de las lluvias de meteoritos. Está considerada por muchos como la mejor lluvia de estrellas, produciendo hasta 120 meteoros multicolores por hora en su apogeo. Es producida por restos dejados por un asteroide conocido como 3200 Phaethon, que fue descubierto en 1982. Esta lluvia se produce anualmente del 7 al 17 de Diciembre. Su momento de apogeo este año será en la noche del 13 al 14 de Diciembre. La Luna no será un problema. Los meteoros irradiarán desde la constelación de Géminis, pero pueden aparecer en cualquier parte del cielo.
15 de Diciembre: Mercurio

El planeta Mercurio alcanza la mayor elongación occidental de 21,3 grados del Sol. Este es el mejor momento para ver Mercurio, ya que estará en su punto más alto sobre el horizonte en el cielo de la mañana.


21 de Diciembre: Solsticio de Invierno

El solsticio de Diciembre ocurre a las 22:23 UTC. El Polo Sur de la Tierra estará inclinado hacia el Sol, que habrá alcanzado su posición más meridional en el cielo y estará directamente sobre el Trópico de Capricornio a 23.44 grados de latitud sur. Este es el primer día de invierno (solsticio de invierno) en el hemisferio norte y el primer día de verano (solsticio de verano) en el hemisferio sur.

22 de Diciembre: Luna llena.

Esta fase ocurre a las 17:49 UTC. Esta luna llena era conocida por las primeras tribus nativas americanas como la Luna Llena Fría porque es la época del año cuando el aire frío del invierno se asienta y las noches se vuelven largas y oscuras.

21 y 22 de Diciembre: Lluvia de estrellas Úrsidas.

Las Úrsidas son una pequeña lluvia de meteoritos que produce entre 5 y 10 meteoros por hora. Es producida por granos de polvo que dejó el cometa Tuttle, que se descubrió por primera vez en 1790. La lluvia tiene lugar del 17 al 25 de Diciembre, con su punto máximo este año la noche del 21 al 22 de diciembre. Este año, el resplandor de la luna llena ocultará todos los meteoros más brillantes. Los meteoros irradiarán desde la constelación de la Osa Menor, pero pueden aparecer en cualquier parte del cielo.

25 de Diciembre: Navidad (nacimiento de Jesús)

El 25 de Diciembre en el antiguo calendario Juliano, se le llamó Sol Invictus en conmemoración al Sol. El Festival del Nacimiento del Sol Invencible (Dies Natalis Solis Invicti) se celebraba cuando la luz del día aumentaba después del solsticio de invierno, en alusión al renacimiento del Sol.


No hay comentarios:

Publicar un comentario