11/9/19

LOS FOSFENOS (V)


Johannes Purkinje en 1.819, fue el primero en publicar un relato detallado de los fosfenos.
En 1.845, Jacques Moreau usaba hachís para inducir una condición alucinatoria, sin embargo tales métodos no fueron aprobados por sus colegas. En 1.853, Brierre de Boismont declaró que las alucinaciones se caracterizaban por la excitación y la producción de imágenes de la memoria y su imaginación mientras se encontraban en estados de locura, delirium tremens, intoxicación por drogas, trastornos nerviosos, pesadillas, sueños.

En 1.926, en la Universidad de Chicago, Heinrich Klüver comenzó una serie de investigaciones. Estos no eran diferentes a los métodos empleados por Moreau. El hachís había sido reemplazado por la mescalina, un alcaloide alucinógeno derivado del cactus peyote Lophophora williamsi, y notable por las alucinaciones visuales que produce.

En 1.928, el neurocirujano alemán, Otfrid Foerster, notó que cuando estimuló eléctricamente la superficie del lóbulo occipital en la parte posterior del cerebro, el paciente experimentó la sensación de luz. Sin embargo, fue Max Knoll y sus colegas en la Technische Hochschule en Munich, quienes llevaron a cabo la investigación más extensa de fosfenos inducidos eléctricamente.

La investigación más reciente se ha basado en el trabajo producido por estos hombres, y las referencias a su trabajo se pueden encontrar en la mayoría de las publicaciones sobre el tema.

Los fosfenos son destellos de luz observados en pacientes con un golpe en el ojo, tracción en la retina, compresión del nervio óptico o neuritis óptica.
Los fenómenos visuales positivos más complejos incluyen palinopsia (persistencia de imágenes visuales), poliopía (imágenes múltiples), micropsia (imágenes reducidas), macropsia (imágenes agrandadas), metamorfopsia (distorsión de la forma) y el síndrome de Alicia en el país de las maravillas (distorsión de la imagen corporal)”.
Todo esto puede ocurrir durante el aura de la migraña. La metamorfopsia es una queja mucho más común, entre los pacientes con enfermedad macular. La palinopsia es más característicamente un síntoma de daño del lóbulo occipitotemporal.

Los fosfenos más comunes son los fosfenos de presión, causados por el roce o la aplicación de presión sobre o cerca de los ojos cerrados. Han sido conocidos desde la antigüedad, y descritos por los griegos. La presión estimula mecánicamente las células de la retina.
Las experiencias incluyen un oscurecimiento del campo visual que se mueve contra el roce, un parche de color difuso que también se mueve contra el roce, una rejilla de luz centelleante y siempre cambiante y deformante con manchas oscuras ocasionales (como una mosquitera arrugada con mosca), y un campo escaso de intensos puntos azules de luz.
Los fosfenos de presión pueden persistir brevemente después de que se detiene el roce y se abren los ojos, lo que permite ver los fosfenos en la escena visual. Hermann von Helmholtz y otros han publicado dibujos de sus fosfenos de presión.

Un ejemplo de un fosfeno a presión se demuestra presionando suavemente el lado del ojo y observando un anillo de luz de color en el lado opuesto, como lo detalla Isaac Newton.
Otro fosfeno común es “ver estrellas”, desde un estornudo, risa, tos fuerte y profunda, soplar de la nariz, un golpe en la cabeza o presión arterial baja (como levantarse demasiado rápido o antes de desmayarse).
Es posible que estos involucren algo de estimulación mecánica de la retina, pero también pueden involucrar estimulación mecánica y metabólica (como la baja oxigenación o falta de glucosa) de las neuronas de la corteza visual o de otras partes del sistema visual.
Continuará...

No hay comentarios:

Publicar un comentario