22/4/11

LLUVIA DE METEORITOS

Este mes de Abril el evento astronómico más destacado es la lluvia las Líridas, es una lluvia de estrellas irregular, que puede tener entre 15 y 90 estrellas fugaces por hora. El radiante situado entre Hércules y Lira, alcanza mayor altura conforme vaya avanzando la madrugada aunque será mejor observar esta lluvia estelar antes de la medianoche.

El intervalo de actividad será del 17 al 26 Abril. El pico máximo estará entre las 15h30m UT del 22 Abril a las 02h30m UT del 23 Abril, para el día 22 serán visible alrededor de 15 LYR por hora, el día 21 y 23 se observaran 5 LYR por hora. después de las fechas anteriores se verán una o dos por hora.

Su procedencia es el cometa C/1861 G1 (Thatcher), cometa que visita el interior del sistema solar una vez cada cuatro siglos. Al acercarse al Sol, parte de su helada superficie se vaporiza, lanzando al espacio diminutos trozos de roca.

Con el paso del tiempo, estas partículas de polvo se esparcen a lo largo de la trayectoria orbital del cometa. Cuando la Tierra atraviesa esa trayectoria, algunos de los granos se precipitan por nuestra atmósfera a gran velocidad, vaporizándose como brillantes estelas luminosas. El Antihelio es una de las fuentes de meteoroides que conforma el complejo eclíptico de meteoroides esporádicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario