17/4/11

MANDALAS DEL SONIDO

Los cantos de las ballenas y los delfines son convertidos en imágenes a través de una transformación matemática, generan increíbles mandalas y diseños fractales, espejos marinos de la complejidad celeste.


Vocalizaciones de ballena orca, grabadas cerca de Azores. Estos cetáceos, pese al nombre, en realidad están más relacionados a los delfines que a las ballenas.

Imagen del sonido de un delfín de pico blanco, los chasquidos son representados por líneas rectas radiando hacia afuera y las líneas negras representan los silbidos, en menor volumen.



Vale la pena notar que existe la teoría de que los delfines procesan las imágenes sonoras generadas por la ecolocación de una forma holográfica.

Más allá del campo semántico de estos cantos, haciendo un puente de sinestesia matemática entre el sonido y la imagen, podemos apreciar que dentro de su lenguaje sonoro está el lenguaje fractal que permea el universo. Si podemos ver la espiral galáctica en la secuencia de Fibonacci, en las huellas digitales, en los sistemas meteorológicos o en un caracol, también es posible ver en el canto de las ballenas y los delfines parte de este código formal que unifica a todas las cosas del universo bajo una correspondencia geométrica. No sería exagerado decir que dentro de las frecuencias que emiten los cetáceos hay mandalas, montañas, galaxias y elementos aún imperceptibles que reflejan la armonía subyacente en la materia, el código ubicuo, nadando en el sonido.


El ingeniero Mark Fischer, se dió cuenta que el método estándar de interpretar las canciones de ballenas usando espectrogramas de frecuencias agrupadas a lo largo del tiempo no proveía una representación precisa de la intrincada variedad de los cantos de las ballenas, por lo cual acudió a un campo de las matemáticas conocido como transformación de óndulas.

"Con las óndulas había una imagen que desplegaba una extraordinaria estructura. Algo estaba pasando con este sonido, aunque no estemos seguros exactamente que es".
Con esta técnica de procesamiento de señales digitales, Fischer ha fusionado la ciencia y el arte, con su ingenio y sus investigaciones, tambien ha encontrado las imágenes de los sonidos de los cantos de los pájaros, de los sonidos de insectos y de la naturaleza.
Su arte se puede ver en aguasonic.com

MANDALAS de los Sonidos de Aves:

MANDALAS de los Sonidos de Insectos:
https://picasaweb.google.com/aguasonic/Singing_Insects?feat=flashalbum#
                                  El sonido de la Cigarra
                      Los Cantos de los Pájaros
         

Esta ténica también es utilizada en aplicaciones tan diversas como la compresión de imágenes JPEG, televisión de alta definición y la investigación de terremotos, dice Gilbert Strang, un profesor de matemáticas en el Instituto de Tecnología de Massachusetts y experto en ondas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario