17/12/12

AGUJERO NEGRO SUPERMASIVO


Recientemente los astrónomos del Instituto Max Planck de Astronomía (MPIA) descubrieron un nuevo agujero negro supermasivo que podría obligar a los físicos a repensar los modelos de evolución de las galaxias.

El agujero negro en el interior de la pequeña galaxia compacta conocida como NGC 1277 galaxia lenticular situada a unos 250 millones de años luz de distancia en la constelación de Perseo, tiene una masa de 17 mil millones de veces la masa del sol (en comparación, el agujero negro en el centro de la Vía Láctea tiene una masa de alrededor de 4 millones de soles) y que contiene el impresionante 14% de la masa total de la galaxia en la que se encuentra.
El tamaño del agujero negro es también sorprendente porque la galaxia circundante es muy pequeña. Éste podría ser el mayor agujero negro supermasivo encontrado hasta la fecha, y es mucho, mucho más grande de lo que debería ser de acuerdo con los modelos actuales.
Por ejemplo el agujero negro del centro de la vía láctea tiene un diámetro menor que la órbita de mercurio, en la imagen mostramos una representación de lo que sería el tamaño de este "monstruo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario