10/8/15

AGUA EN EL SISTEMA SOLAR

                                    El océano de Marte


El agua abunda en todo el Sistema Solar.

El agua es un componente clave para la vida pero, hasta donde sabíamos, el universo parecía un lugar muy seco comparado con la Tierra. La NASA y otras agencias espaciales están descubriendo que, de hecho, se trata de un parque acuático gigante.
En apariencia, incluso Marte era un paraíso tropical hace 4,5 mil millones de años, cuando poseía un mar del Norte con más agua que el Océano Ártico distribuida en una superficie mayor a la del Océano Atlántico. Cubrió una quinta parte del planeta durante cientos de millones de años, antes de evaporarse lentamente y terminar en el desierto seco que vemos hoy.

Nuestro Sistema Solar es más húmedo de lo que habíamos pensado.

El pequeño y distante Plutón tiene un ecosistema potencialmente húmedo con geiseres deslumbrantes.

Los científicos no creían que exista un océano salado en Ganimedes, el satélite más grande de Júpiter y del Sistema Solar. En realidad, ese océano parece ser subterráneo y podría tener hasta 100 kilómetros, es decir, podría ser 10 veces más profundo que el nuestro.

Está Encélado, un satélite de Saturno que no deja de sorprendernos. Además de un océano subterráneo y volcanes de hielo, los investigadores descubrieron recientemente que el satélite tiene respiraderos hidrotermales profundos parecidos a los de nuestro propio océano, que expulsan el mismo tipo de lodo orgánico que eventualmente formaría a los homínidos.

Fuentes:


No hay comentarios:

Publicar un comentario